Inicio
Lunes 31 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 31 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Diálogo, diplomacia y resultados

Hay que entender las bondades de practicar el diálogo como elemento principal en el desarrollo de buenas relaciones, se trata de hablar y escuchar, en un marco de respeto mutuo y en busca de objetivos afines a intereses comunes, como los que buscan países, gobiernos y personas que desean solucionar problemas evitando conflictos.

Ejemplos contundentes se han dado en los últimos meses con resultados positivos del diálogo. El más reciente y significativo, la reanudación de relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, actualmente con sus embajadores reconocidos y en uso absoluto de sus legaciones diplomáticas.

El diálogo se hizo posible con la mediación importante del Sumo Pontífice que impulsó acercamiento entre partes y alcanzó el objetivo de eliminar fricciones que prevalecían desde hace décadas, precisamente por la ausencia de voluntad para intercambiar ideas y buenos propósitos.

La misma solemne autoridad del Vaticano, durante su feliz visita a Bolivia, dejó un gran mensaje cuando dijo "estoy pensando en el mar" e insinuó que la mejor manera de superar el diferendo será dialogando. El hecho generó repercusiones que aún persisten y que en algún momento se espera sean eliminadas, para abrir una etapa práctica de entendimiento, solidaridad, respeto y buena voluntad.

No se pueden descartar opciones de diálogo, hay que aprovechar circunstancias que se presentan para solucionar problemas, desde los más simples hasta aquellos escabrosos que alteran las buenas relaciones. Otro ejemplo reciente de que se eliminan barreras dialogando constituye el acuerdo internacional relativo al control de las armas nucleares. Varios países como Irán, Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Gran Bretaña y Alemania, admitieron su responsabilidad en el cuidadoso manejo de la energía nuclear, se trata de preservar la humanidad.

Si en esos altos niveles mundiales se avanza positivamente para resolver problemas por la vía pacífica del diálogo, no debería dudarse de que otros factores vigentes entre países hermanos y parte de una región en desarrollo, pueden ser eliminados para entablar un diálogo efectivo, respetuoso y solidario. Es lo que debe hacerse entre Chile y Bolivia, con la mediación efectiva del Papa Francisco.

En materia de una práctica efectiva de diálogo hay que mencionar el acercamiento reciente de nuestro Gobierno a través del Presidente, con el de Estados Unidos representado por su Encargado de Negocios en Bolivia, Peter Brennan que rompieron el hielo y abrieron la puerta del intercambio de opiniones en función de intereses comunes de servicio y beneficio.

Fue tan fructífero el encuentro que hasta se expresó la predisposición de ambas partes para restituir embajadores y restablecer el funcionamiento pleno de las embajadas. El mandatario boliviano admitió que "nosotros no podemos estar fuera de las relaciones en un contexto internacional muy importante en lo político y estamos para retomar las nuevas relaciones con el gobierno de Estados Unidos". El representante del país del norte, expresó que "hemos revisado nuestras relaciones y las mejoraremos, espero que en los próximos meses podamos seguir adelante en este propósito, es algo que estamos tomando paso a paso".

Lo positivo del hecho es que el diálogo ha sido reabierto y que en adelante con la misma práctica se podrán allanar las dificultades de la burocracia diplomática para llegar, quien sabe en la presente gestión al restablecimiento de relaciones plenas y por supuesto al restablecimiento de importantes acuerdos económicos. Estos son los resultados de un diálogo de nivel externo, que también debiera ser parte de las relaciones internas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Diálogo, diplomacia y resultados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 105 invitados en línea