Inicio
Lunes 5 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se vio a miles de ciclistas y caminantes en las calles

Día del Peatón fue utilizado como una jornada para eliminar el estrés

•  Fuerzas del orden controlaron al movimiento de motorizados


La población de Oruro descansó un día de la contaminación generada por el parque automotor
El Día del Peatón instituido mediante la Ley 150 del Estado, fue utilizado por los miles y miles de ciudadanos como una jornada para eliminar el estrés, ya que se practicaron una serie de actividades deportivas y culturales en distintos puntos de la ciudad.

La mencionada Ley 150 fue promulgada el 11 de julio de 2011 y denomina al primer domingo del mes de septiembre como: "Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra" y fue acatada ayer por una mayoría del pueblo orureño que no utilizó vehículos motorizados para movilizarse, ya que según ese ordenamiento jurídico estaba prohibido.

"Se prohíbe la circulación de vehículos motorizados públicos y/o privados o cualquier otro motorizado que utilice algún tipo de carburante a partir de las 00:00 a.m. hasta las 18:00 p.m. durante ese día en todo el territorio nacional", se remarca en el artículo dos de la norma.

Si bien en la ley se señala la prohibición de la circulación de motorizados, aquel hecho no se cumplió ya que los conductores por desconocimiento, manejaron sus vehículos hasta las 09:00 horas aproximadamente y no faltaron aquellos que ignoraron por completo el Día del Peatón, pero sus vehículos fueron detenidos y llevados a dependencias del Organismo Operativo de Tránsito hasta la conclusión de la jornada.

DIVERSIÓN

Pese a esos pequeños detalles, la mayor parte de la población utilizó el día para "matar" el estrés practicando una serie de actividades deportivas, que fueron incentivadas por distintas instituciones públicas, como la Policía Departamental, la Segunda División de Ejército, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de su medio de comunicación que organizó una maratón por las calles de la ciudad.

La Plaza 10 de Febrero también fue escenario central del Día del Peatón, porque allí se desarrolló una serie de actividades, no sólo deportivas, sino también de carácter cultural, como lo que aconteció en la tarde, cuando los jóvenes dieron rienda suelta a su imaginación, cantando improvisadamente canciones al estilo hip hop y rap.

Por otro lado, las distintas calles de la ciudad como estaban ausentes de vehículos, se utilizaron para el paseo, ya sea a pie o en bicicleta. Los niños instalaron improvisadas canchas de fútbol y volibol, que sirvieron para la diversión junto a sus padres. Ciudadanos de todas las edades salieron de sus domicilios para disfrutar de un día sin contaminación.

El buen clima que reinó durante la jornada, fue aprovechado al máximo, los jóvenes principalmente lucieron prendas adecuadas a la ocasión y las señoras en su mayoría caminaron agarradas de una sombrilla en la mano, para evitar los rayos del sol.

TRÁNSITO

Las distintas unidades operativas del Comando Departamental de Policía trabajaron en el cumplimiento de la mencionada ley, los conductores que vulneraron ese ordenamiento jurídico, fueron trasladados hasta dependencias del Organismo Operativo de Tránsito, hasta que culmine el Día del Peatón.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Día del Peatón fue utilizado como una jornada para eliminar el estrés

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 353 invitados en línea