Inicio
Sábado 5 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Feb 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 5 de febrero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Aeropuerto Internacional

DGAC estudiará alternativas para que la pista no afecte a Emisa


Una comisión busca alternativas para que la pista del aeropuerto internacional no afecte a Emisa
Especialistas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), estudiarán en próximos días las alternativas de emplazamiento de la pista de aterrizaje del futuro Aeropuerto Internacional, presentadas por los técnicos de Emisa (Empresa Minera de Inversiones Sajama), pues la construcción afectaría sus instalaciones, decisión asumida luego de una inspección "in situ".

Esa fue la principal conclusión de la inspección y posterior verificación del plano oficial del proyecto del Aeropuerto Internacional, desarrollada ayer luego del medio día y hasta primeras horas de la tarde, junto a administrativos y trabajadores de Emisa, miembros de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A (Elfeosa), de la empresa constructora Convisa, del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, además de la Gobernación.

Serían afectados 2.500 metros cuadrados de la zona industrial propiedad de Emisa, por tanto estarían en riesgo maquinarias como el horno secador, trituradora Famac, depósitos de clinker y otros materiales, triturador Cruff (chancadora). Situación que complicaría de sobre manera el trabajo de la empresa en tiempos y costos (aproximadamente tres cuartos de millón de dólares), explicó el gerente regional de Emisa, Carlos Espada.

Pero al margen de aquello, si Emisa fuera afectada quedarían afectados más de cien trabajadores. "Yo les pido que tomen en cuenta a nuestras familias que están preocupadas por estas posibles afectaciones", explicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Emisa, Crispín Gómez.

En tanto luego de escuchar las posiciones de la gente que sería afectada, el secretario general de la Gobernación, Edgar Sánchez, indicó que tanto la institución como el Gobierno velará por los intereses de ambas partes y al mismo tiempo no perjudicará la construcción del proyecto aeroportuario, por tanto se estudiarán otras salidas que sirvan como solución.

Nosotros tenemos la intención de cooperar con la concreción del Aeropuerto, nuestra intención en ningún momento es poner trabas a este trabajo, además estamos tomando en cuenta las palabras del Gobernador cuando dijo que no se iban a afectar las empresas asentadas en el parque industrial.

Las tres alternativas presentadas por Emisa, tomando en cuenta el plano oficial del emplazamiento, consisten en girar en un grado la pista, afectando en diferente medida el perímetro de esta, y en algún caso su ancho para que no atraviesen instalaciones de la empresa.

"Presentaremos estas alternativas al DGAC, como Ministerio de Obras Públicas veremos algunas otras posibilidades, pero en base a parámetros técnicos y normas nacionales e internacionales", manifestó Fernando Rada, fiscal de obra de obra de parte del Estado.

CONVENIO MARCO

Por otro lado horas antes de la inspección se reunieron en instalaciones del aeródromo Juan Mendoza, adjudicatarios de los terrenos de urbanización Rosales, la empresa propietaria de los terrenos, representantes de la Gobernación y de la Alcaldía, concluyendo luego de varias reuniones en firmar un convenio marco interinstitucional para agilizar los trabajos de la construcción del Aeropuerto Internacional, en base a su reubicación.

"En base a lo acordado presentaremos un convenio marco que nos permita continuar con los trabajos del aeropuerto con la orden de proceder; y a su vez los representantes de la empresa se comprometen a reubicar a los 922 adjudicatarios de la urbanización los Rosales", afirmó Edgar Sánchez, con la aquiescencia de los afectados.

COMPROMISOS

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro se comprometerá a coadyuvar en el marco de sus competencias en los procesos que sean necesarios tanto a nivel del Gobierno como nivel departamental.

La Alcaldía Municipal de Oruro se comprometerá a la agilización de los trámites de los adjudicatarios afectados, pero para ello se tienen que cumplir con las normas y procedimientos establecidos en el municipio de Oruro.

La empresa que está a cargo de la urbanización Rosales se comprometerá a reubicar los adjudicatarios en el menor tiempo posible respetando sus derechos.

Por su parte representantes del viceministerio de vivienda se comprometerán a la construcción de viviendas a los adjudicatarios que sean afectados en su infraestructura en la zona del nuevo proyecto.

El Secretario General manifestó que en el transcurso del lunes, a más tardar el martes, se firmará el convenio marco para cumplir con los cronogramas establecidos por la empresa constructora Convisa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, DGAC estudiará alternativas para que la pista no afecte a Emisa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 22 invitados en línea