Inicio
Viernes 14 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de marzo de 2014
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Deuda de cooperativas a Comibol puede reducirse según viceministro Chorolque

La deuda contraída por las cooperativas mineras con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por la compra de maquinaria y equipos desde 1987 por 36 millones de dólares, podría reducirse porque se debe realizar una nueva revalorización de estos medios de producción, advirtió el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque.

"Hay que hacer una revalorización de esos equipos porque son equipos totalmente usados que han sido entregados a las diferentes cooperativas y por la necesidad que tenían las cooperativas los han adquirido esos equipos y en su necesidad les han puesto el precio que no era justo que debería valer un equipo o una maquinaria", manifestó.

Al ser consultado Chorolque si la revalorización de los equipos y maquinaria causará que la deuda se reduzca, éste respondió: "Totalmente puede bajar", esto porque con el nuevo avalúo "se van a poner los precios reales a lo que debería costar una maquinaria y equipos".

Además la autoridad indicó que para determinar el monto es necesario realizar la revalorización de dichos equipos y una conciliación de cuentas entre las cooperativas mineras y la Comibol.

El tiempo para la realización del avalúo dependerá del acuerdo al que lleguen ambas partes porque "hay muchas cooperativas que han ido devolviendo algunos equipos y que tal vez no se ha ido conciliando bien con el tiempo", puntualizó el viceministro.

Mientras que el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, mencionó que su sector pagará el costo real de los equipos de la maquinaria y equipos que compraron desde el año 1987. El representante reconoció que su sector adeuda 36 millones de dólares.

"Nos han dado en esa ocasión equipo y maquinaria tanto como usados, a medio uso y algunos equipos eran nuevos, no lo voy a negar (porque) de eso si debemos, vamos a pagar su costo normal y real, no estamos alterándonos de esto y no nos vamos a negar porque son bienes del Estado, vamos a pagar su costo real como ha costado", insistió.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Quispe, mencionó que este tema deberá abordarse luego de que se solucione el tema del proyecto de la Ley de Minería.

El año 1997, se promulgó la Ley 1786 que autorizó a la Comibol la enajenación de sus activos como maquinaria, herramientas, insumos y otros bienes que tenían en sus almacenes como de sus dependencias. La normativa fue promulgada durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Deuda de cooperativas a Comibol puede reducirse según viceministro Chorolque

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 317 invitados en línea