Inicio
Sábado 19 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de noviembre de 2016
La Paz, 18 (ANF/LAPATRIA).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Perú

Detienen con droga 19 camiones bolivianos que transportaban carga para Vinto


Medios peruanos aseguran que es la mayor incautación de cocaína registrada en ese país /CORREO PERU
Autoridades de Perú detuvieron en Desaguadero a 19 camiones bolivianos que transportaban cocaína camuflada en piedras de carbón que estaban destinadas a la estatal Metalúrgica Vinto, en Oruro.

Medios peruanos indican que se trata de "el convoy de la droga" y aseguran que es la mayor incautación de cocaína que se registra en ese país. Informan, además, que fueron detenidas cinco personas, de los cuales, cuatro son de nacionalidad boliviana y uno es peruano.

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, indicó a ANF que los camiones detenidos son 18 y que los detenidos son tres, pero que "solo son presunciones", por lo que anunció el envío de una nota a la Cancillería para hacer el reclamo correspondiente a Perú.

"Hace dos semanas atrás han cargado en la ciudad de Lima, Perú, 18 camiones con carbón con destino a nuestro país, y ha habido una intervención, por presumible denuncia han sido detenidos en Desaguadero, cuando han intervenido las autoridades de precursores han hecho análisis que habrían salido presumiblemente sustancias controladas", informó Rivadeneira.

Indicó, sin embargo, que el exportador peruano envió su asesor jurídico a la zona "donde se habría hecho una observación sobre el tipo de productos y estos habrían sido presumiblemente una mala política de presunción".

Los datos de los medios peruanos son preliminares respecto a la cantidad de cocaína incautada porque, queda por establecer si los 19 camiones llevaban la droga y qué porcentaje de sus cargas era sustancia ilícita.

El decomiso se produjo el lunes, en el almacén del centro poblado de Patani, ubicado en el distrito Desaguadero, informa el diario peruano Correo.

Rivadeneira confirmó que la carga era para la empresa Metalúrgica Vinto, que depende del Ministerio de Minería.

Al respecto, el ministro de Minería, César Navarro, aseguró que la Empresa Metalúrgica Vinto no tiene ninguna relación directa con la empresa Prodmetal de importación de carbón vegetal y que solo asume responsabilidad por la carga una vez que el carbón ingresa a la compañía.

"No son camiones de la Empresa Metalúrgica Vinto, es una empresa privada que provee servicios a Vinto. Esta empresa privada tiene sus contratos privados con proveedores de carbón vegetal, ese carbón importa a Bolivia y parte de ese carbón se vende a Vinto", declaró Navarro a ANF.

En primera instancia fueron detenidos dos camiones, los que llevaron a otros seis, para finalmente dar con un total de 19 motorizados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Detienen con droga 19 camiones bolivianos que transportaban carga para Vinto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea