Inicio
Jueves 30 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de agosto de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Es el tercer caso

Detienen a comerciante que entregaba facturas "clonadas"

•  El SIN pide que cualquier denuncia se realice a la línea gratuita 800 10 3444

Personeros del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en uno de los operativos detectaron que en el centro comercial "Nueva Esperanza", se emitían facturas clonadas, por lo que se procedió a la detención de Fidel Ramos Hidalgo, quien era el que atendía a los clientes.

El gerente del (SIN), Fedor Ordóñez Rocha, informó que en el operativo se procedió a la compra de un televisor de marca LG de 42 pulgadas, pero al momento de recibir la factura se observó que no era la correcta porque el Número de Identificación Tributaria (NIT) de la nota fiscal era el 575583011 supuestamente de Mario Rodríguez Torrico, sin embargo, en el padrón de contribuyentes se verificó que esta factura corresponde a Augusto Yugar Yugar, cuya actividad es de productos farmacéuticos.

Entonces la factura que corresponde en realidad a esta comercializadora de artefactos eléctricos es de Iver Rafael Villca cuya actividad es precisamente la venta de electrodomésticos, y su NIT correcto es el 3549864016.

Una vez verificados los hechos se procedió a requisar el talonario de facturas e inmediatamente se presentó la denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y se aprehendió al joven que estaba atendiendo, siendo detenido en celdas de esa instancia.

Indicó que este es el tercer caso que se presenta, pues al realizar operativos diarios en los diferentes comercios de la ciudad, ya se encontraron otras personas que también infringen las leyes expidiendo facturas falsificadas o clonadas, a las que también se les sigue un proceso penal, porque es un daño económico al Estado.

"Este es un daño económico al Estado, al dar facturas que no corresponden a la actividad, además que sean clonadas estamos causando un daño económico al Estado. Lo que hacemos es iniciar la denuncia en la Felcc, es así que mañana (hoy) se realizará la audiencia de medidas cautelares y el juez determinará si será remitido a la cárcel de San Pedro o tendrá libertad condicional", expresó Ordóñez.

Explicó que los clientes deben verificar que la factura lleve el nombre del comercio y la dirección correcta, además del número de NIT que debe coincidir con el que debe estar en el certificado que otorga el SIN por toda actividad comercial, que debe estar expuesto al público.

Para cualquier denuncia, el SIN cuenta con el número gratuito 800 10 3444, en el que no sólo se puede denunciar estos hechos, sino cuando los comerciantes no quieren emitir la factura o suben el precio cuando se les exige la nota fiscal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Detienen a comerciante que entregaba facturas "clonadas"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 57 invitados en línea