Inicio
Miércoles 26 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Asamblea de la Orureñidad

Determinan cuarto intermedio en medidas, los bloqueos continúan


El paro cívico fue contundente pero entra en cuarto intermedio hasta después del feriado de Todo Santos
En la Asamblea de la Orureñidad que se realizó ayer se determinó ingresar en un cuarto intermedio, en las medidas de presión en defensa del territorio orureño, hasta el 2 de noviembre, sin embargo el bloqueo de carreteras en Huanuni y Challapata continuarán, esta determinación fue aprobada por representantes de entidades locales y provinciales.

Aproximadamente a las 19:00 comenzó la Asamblea de la Orureñidad, convocada por el Comité Cívico de Oruro para determinar qué medidas se asumirán una vez concluido el paro de 48 horas que se efectuó el 24 y 25 de octubre en defensa del territorio departamental, por los avasallamientos de comunarios de Potosí en el sector de Quillacas y la titulación de tierras en el ayllu Chullpa, que afectó a tres comunidades de la provincia Pantaleón Dalence.

"Las 48 horas de paro se cumplieron, ahora se determinó esperar que pase la fiesta de Todo Santos, una vez que pase esto se convocará a otra asamblea para definir si se ingresa en paro cívico indefinido", sostuvo la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra.

Además de esta determinación también se pide la renuncia de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Oruro.

Antes de dar a conocer la resoluciones de esta asamblea se escucharon varios criterios, tanto de los representantes de los diferentes sectores como de los comunarios, y de forma unánime se determinó ingresar en cuarto intermedio, considerando que la festividad de Todo Santos debilitaría las medidas de presión.

El presidente del Comité Cívico de Huanuni, Ramiro Martínez, sostuvo que acatará las resoluciones emitidas en esta reunión; sin embargo, varios comunarios de Huanuni cuestionaron el cuarto intermedio por una festividad, sabiendo que terrenos del departamento están siendo avasallados.

"Es una preocupación que nuestros terrenos están siendo avasallados, esto es por la mala administración de los gobernantes, que nos están llevando a enfrentarnos entre orureños y hermanos potosinos, deben quedar sin efecto las titulaciones que fueron realizadas", indicó Martínez.

Asimismo, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares, señaló que debe llegar el presidente del Estado para que pueda comenzar el diálogo, y escuchar la voz del pueblo.

EVALUACIÓN

En cuanto a la evaluación del paro cívico de 48 horas, la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, calificó esta medida como positiva, logrando paralizar el centro de la ciudad, así como otros sectores en el Norte y Este.

"Calificamos este paro como positivo, porque vimos la participación de gran parte de la población, niños, mujeres y personas mayores que están respaldando las medidas de presión siempre en defensa del territorio orureño" manifestó.

Además dijo que a pesar de personas que están tratando de dividir a los orureños se mantendrá la defensa del territorio ante todo y la unidad del departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Determinan cuarto intermedio en medidas, los bloqueos continúan

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 185 invitados en línea