Inicio
Sábado 12 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Detención preventiva para Bazán


Pancarta que anunciaba la medida que se haría efectiva horas más tarde
Luego de algo más de seis horas de la audiencia cautelar realizada en la Policlínica Oruro, el juez Sergio Vásquez, determinó la detención preventiva del alcalde de Oruro, Edgar Bazán, por su presunta implicación en el denominado caso "mochilas", quien será trasladado al Penal de San Pedro una vez que se recupere de su estado de salud actual.

El fiscal departamental Mario Rocha, sostuvo que mediante la participación del Ministerio Público, se logró demostrar la participación del alcalde en este caso, incurriendo en los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, razón por la cual se dispuso su detención preventiva, permaneciendo con resguardo policial mientras permanezca en el nosocomio.

"Se ha demostrado con las certificaciones de migraciones, que ha incumplido un arraigo y habría salido dos veces del país, estos elementos se han demostrado", complementó Rocha.

La concejal Denisse Villca mencionó que como querellantes, se sienten satisfechos por la determinación asumida por la autoridad judicial a cargo, pero que continuarán con el proceso en torno a la ampliación del proceso en contra de los demás implicados en este caso, los cuales todavía deberán ser investigados.

AUDIENCIA

Ayer a las 15:00 horas estaba programada la audiencia cautelar de Bazán, sin embargo, la autoridad municipal no se presentó, por lo que 30 minutos después se dictaminó la suspensión, declarando en rebeldía al alcalde, por lo que se emanó un mandamiento de aprehensión; cerca de las 16:00 horas el burgomaestre ingresaría a la Policlínica Oruro, para ser internado por un cuadro de estrés.

Conociendo la presencia de la autoridad en este centro hospitalario, se procedió a resguardar el mismo con policías para dar cumplimiento al mandamiento, tras esto las autoridades competentes determinaron instalar la audiencia en la Policlínica a las 19:00 horas, pero la misma recién inició a las 19:37 y concluyó cerca de las 02:00 horas de hoy.

Fuera de las instalaciones, a esta hora llegó un grupo de simpatizantes seguidores de Bazán, entre ellos varios funcionarios y algunos dirigentes vecinales, quienes comenzaron a proferir gritos en apoyo al alcalde, mientras que un grupo más reducido respondía con el lema ¡cárcel para Bazán!, esto acontecía mientras se desarrollaba la audiencia.

ENFRENTAMIENTOS

En horas de la tarde, frente al juzgado se ubicó un grupo que apoyaba al alcalde, mientras otras personas, también asistieron exigiendo que se haga justicia en relación al caso "mochilas", ambos grupos fueron provocándose hasta que afines al alcalde, alcanzaron a los del otro grupo, generándose un breve enfrentamiento y gritos que fueron oportunamente contenidos por efectivos policiales.

En este lapso, de forma lamentable, algunas personas y funcionarios ediles, agredieron verbal y físicamente a miembros de la prensa, quienes estaban realizando la cobertura del hecho, incluso algunos equipos como celulares y cámaras fueron sacudidas y arrojadas al suelo.

FUNCIONARIOS

A pesar de que el secretario general del municipio, Walter García, mencionara en horas de la mañana, que no existía ninguna disposición o asueto para que los funcionarios asistan a la audiencia, se evidenció que diferentes jefes, directores y trabajadores ediles, llegaron en horarios de oficina hasta el sector del juzgado.

LA PATRIA visitó diversas dependencias de la alcaldía, evidenciando que varios funcionarios no se encontraban en sus fuentes de trabajo, consultando a quienes sí estaban en funciones, el por qué de la ausencia de los funcionarios, argumentaron desconocer el motivo de las faltas.

CASO

El 4 de septiembre de 2017 se presentó una querella en contra del alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega, por supuestos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en la adjudicación, contratación y pago de mochilas escolares del Programa "Mi Carpeta", que el 2016 benefició a estudiantes de unidades educativas fiscales y particulares del municipio, existiendo un supuesto sobreprecio y daño económico al Estado de aproximadamente 1,8 millones de bolivianos.

En pasadas semanas, el gobierno municipal informó que se presentó la querella criminal contra el proveedor de las mochilas, Marco Murillo Tapia, por el delito de incumplimiento de contrato, ya que este ciudadano se adjudicó 40.180 mochilas, de las 91 mil entregadas a los estudiantes, mismas que habrían sido elaboradas en China y no así en el país como establecía el contrato.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Detención preventiva para Bazán

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 39 invitados en línea