Inicio
Lunes 7 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 7 de marzo de 2016
La Paz, 6 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Detectan unidades educativas con un solo estudiante por aula


Gobierno verifica cantidad de estudiantes en unidades educativas del país /ANF
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que del análisis estadístico del sistema educativo fiscal se identificó a unidades educativas con un estudiante por curso e incluso sin un solo alumno por aula, por lo que justificó la fusión de colegios así como la reubicación de profesores.

"En dos unidades educativas, la unidad ´Belisario Díaz Romero´ y ´José Manuel Indaburo´ tenían cuatro alumnos en un curso, dos en segundo, dos en tercero", manifestó Aguilar en una entrevista en Bolivia TV.

Aguilar informó que se verificó que en algunos cursos había un solo estudiante o peor aún no había alumnos, pero que los profesores gozaban de su ítem y cobraban cuando no tenían estudiantes.

Ante las versiones del magisterio de que los profesores pierden su trabajo cuando hay fusión de aulas o establecimientos, Aguilar dijo que eso es mentira porque los profesores que salen de esas escuelas no pierden su trabajo pues son reubicados en otros establecimientos con demanda docente.

"Hay que aclarar que los ítems de los profesores no se reducen se reubican donde los necesitan", expresó.

También recalcó que no se declarará profesión libre al magisterio y que se está tergiversando la información por los representantes de esa institución.

"No va haber posibilidad de generar procesos de liberalización de la profesión del maestro, al contrario con el Profocom (Programa de Formación Complementaria) estamos dando licenciatura, maestrías y postgrados exclusivamente para maestros", explicó. Sobre la denuncia de la reducción de carga horaria para los maestros, Aguilar explicó que existe un caso en la ciudad de El Alto en la que los maestros trabajan 88 horas cuando en realidad deberían tener una carga horaria de 96 horas.

El magisterio urbano marchó el viernes por las calles de La Paz en rechazo al cierre de unidades educativas, al reordenamiento de las escuelas, la reducción de la carga horaria que perjudica a los estudiantes al fusionar materias como física y química, entre otras demandas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Detectan unidades educativas con un solo estudiante por aula

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea