Inicio
Lunes 2 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de noviembre de 2015
La Paz, 1 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Detectan que BCB cometió "errores" en caso barcazas


Las barcazas compradas por Bolivia se encuentran embargadas en China /eldiario.net
La Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa concluyó que el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Empresa Naviera Boliviana cometieron "errores" en la tramitación de la extensión de la fecha de vencimiento de la carta de crédito Stand By que permitió que no se hayan ejecutado las boletas de garantía.

"Se establece que el Banco Central de Bolivia como Enabol cometieron errores en la tramitación de la extensión de la fecha de vencimiento de la Carta de Crédito Stand By N° QDB2010LG00005", señala el informe del 2012 al que accedió la ANF.

El BCB, de acuerdo a los antecedentes, dejó que expiren las garantías y no se renueven para que se garantice la construcción de las 16 barcazas y dos empujadores que Enabol encomendó a constructoras coreanas.

Ante el reiterado incumplimiento de las empresas a los contratos con la Enabol, se suscribieron adendas, proceso que implicó la necesidad de ampliar la validez de las cartas de crédito, para evitar que las empresas se desentiendan de la construcción de los bienes, por lo que ambas partes acordaron comunicar al Banco de Exportación e Importación de China la ampliación de las cartas de garantía.

De acuerdo a los antecedentes, la carta de crédito stand by no fue renovada al momento de su expiración, después que cumplió su plazo de vigencia. El proceso empieza cuando el BCB recibió mediante mensaje Swift N° 1756 en febrero del 2010 la carta de crédito emitida por el Export Import Bank of China a petición de China National Electronics Imp y Exp Shandong Co y GMB (General Marine Business) Weihai Marine and Shipbuilding Resources Co que se constituían en los constructores.

En ese marco, Enabol solicitó al gerente de Operaciones Internacionales del BCB, David Espinoza Torrico, que por las instancias correspondientes se proceda a comunicar al The Export-Import Bank of China, la ampliación del plazo de vigencia de las dos cartas de crédito.

No obstante, Espinoza y Leddy Vargas Cabrera como jefe del Departamento de Operaciones Cambiarias y Convenios comunicaron a Enabol que las cartas de garantía tenían una validez de 11 meses desde 10 y 11 de diciembre del 2009, con una ampliación de seis meses adicionales de forma automática en caso de que el vendedor no cumpla con la entrega de los productos y además le señalan a la naviera que debe ser la China National Electronics que solicite la ampliación de validez de las garantías.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Detectan que BCB cometió "errores" en caso barcazas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 23 invitados en línea