Inicio
Lunes 12 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Oruro

Detectan primer caso resistente al tratamiento contra la tuberculosis


24 de marzo es el Día Internacional de Lucha contra la Tuberculosis /Archivo
De acuerdo a la evaluación del nuevo método de análisis molecular Genexpert Mtb/RIF, en Oruro se detectó el primer caso positivo drogorresistente al tratamiento contra la tuberculosis, el paciente actualmente se encuentra bajo un seguimiento farmacológico específico.

El caso fue reportado en recientes días por el responsable del programa de Tuberculosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Edgar Villarte. La drogorresistencia se presentó en un paciente de sexo masculino de 42 años perteneciente al municipio de Oruro.

"El paciente detectado actualmente está siguiendo su tratamiento por lo que ya no es contagioso, los controles actuales que tenemos de baciloscopía y de cultivos están negativos, por lo que él está en buena evolución", explicó.

El especialista mencionó que el tratamiento regular que se realiza a las personas con tuberculosis es de seis meses, pero al encontrarse con este tipo de casos se debe ampliar el tiempo de dosificación a 18 meses.

Asimismo, Villarte señaló que durante la gestión 2017, en Oruro se registró el fallecimiento de 15 personas con tuberculosis, quienes a la vez presentaban otras enfermedades ya que eran de la tercera edad, sin embargo, en algunos casos la detección de la enfermedad fue tardía, por lo que se continúa haciendo incidencia en la evaluación de la enfermedad mediante el método de análisis molecular, Genexpert Mtb/RIF.

"Lo que indicamos a nuestro personal de salud es que hagan mayor vigilancia, porque en sí este es el primer caso pero puede haber más, se debe cortar la cadena de transmisión o la circulación de posibles bacilo resistentes en el departamento, tenemos que continuar haciendo hincapié en el análisis Genexpert", puntualizó.

Villarte asimismo señaló que la población debe tomar conciencia ante esta enfermedad y prestar atención a los síntomas que son: tos por más de 15 días a pesar de haber tenido un tratamiento médico, pérdida de peso, falta de apetito y fiebres nocturnas.

"Es preferible hacer un tratamiento de seis meses que hacer un tratamiento de 18 meses, la población debe ir a los centros de salud para cortar esta patología que puede ser contagiada a toda la familia, si sospechan que tienen esta enfermedad vayan a los centros médicos, la evaluación es gratuita", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Detectan primer caso resistente al tratamiento contra la tuberculosis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 64 invitados en línea