Inicio
Martes 19 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 19 de julio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Esta vez en el mercado "Roberto Young"

Detectan nuevo caso de rabia canina


Perros vagabundos proliferan en la ciudad /Archivo
Un nuevo caso de rabia canina, fue detectado en inmediaciones del mercado "Roberto Young", zona Sur de la ciudad, al haber sido capturados seis perros y de los cuales se enviaron las muestras de sus cerebros al Instituto de Laboratorios de Salud (Inlasa) en La Paz, que confirmó el caso, según el informe emitido este lunes a la unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La información la brindó el responsable del área, Ernesto Vásquez, quien además mencionó que el can fue capturado el viernes, junto a otros perros, por funcionarios del Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor), en el mercado "Roberto Young" como una acción rutinaria que efectúan en varias zonas de la ciudad para constatar el abandono de las mascotas por sus dueños.

Con este resultado, hasta el 17 de julio se confirmaron 31 casos de rabia en canes y en total, tomando en cuenta otras especies como felinos, ovinos, camélidos y porcinos, se tiene un total de 38 casos positivos.

"Lo que debo enfatizar es que a medida que enviamos las muestras en cantidades de 6 a 8 semanalmente, sale uno positivo, lo que indica que… se logró bajar la incidencia, porque haciendo una comparación de los casos del año pasado a esta fecha, estábamos sobre 50 y esperemos que hasta fin de año, solo tengamos unos 40 a 50 casos simplemente", explicó.

Informó que la captura de animales abandonados, será constante a cargo de los funcionarios del Cemzoor, dando cumplimiento a normas establecidas, asimismo, se realizará el envío de muestras al Inlasa para continuar la vigilancia activa de este tipo de casos.

Cumpliendo el protocolo, el control se realiza en mayor cantidad en los mercados Bolívar, Young y Kantuta, donde se venden animales de manera clandestina y sin ninguna condición técnica ni mucho menos de salud, de similar forma se realizará el trabajo en otros lugares, especialmente botaderos de basura donde existe acumulación de animales porque prácticamente no tienen dueños,

Según la información brindada por el responsable de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Gonzalo Taboada, de 20 animales capturados prácticamente uno o dos son reclamados por sus dueños, es decir que la mayor parte de los animales abandonados no tienen propietario y, de tenerlo, no muestran interés en poder recuperarlos.

Informó que de haber una hembra entre los perros capturados y de ser recogida por sus dueños, es sometida previa devolución, a una esterilización para evitar que continúe procreando y dejando cachorros en las calles.

En agosto se tiene prevista la vacunación a canes menores de un año contra la rabia, vale decir que no hayan sido vacunados, en las brigadas que serán constituidas y estarán disponibles con el apoyo del municipio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Detectan nuevo caso de rabia canina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 240 invitados en línea