Inicio
Domingo 28 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de agosto de 2016, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Detalles del cooperativismo

•  Juan Carlos Cuarita Cuenca

En nuestro país las cooperativas están vigentes desde 1956, tienen un modelo económico basado en la colaboración, en el intercambio, en la reducción del consumo material y el aumento de relaciones sociales (según sus estatutos) la Constitución Política del Estado, reconoce al sistema cooperativo que se sustenta en los principios de solidaridad, igualdad, reciprocidad, equidad en la distribución, finalidad social y no lucro de sus asociados.

El modelo cooperativo ofrece bases interesantes para conseguir una forma más sostenible de hacer negocios, en relación con el modelo capitalista tradicional. Las cooperativas, independientemente de su dimensión o rubro, comparten los valores de democracia, solidaridad, equidad, autoayuda y autorresponsabilidad, creando negocios que ofrecen más bienestar, en oposición a la maximización de beneficios en provecho de unos pocos.

En Bolivia, existen alrededor de dos mil cooperativas productivas con cerca de 3 millones de socios, equivalente a un poco menos de la tercera parte de la población nacional. La mayor cantidad de socios se encuentran en Santa Cruz con el 32%; seguido de La Paz con 17% y Cochabamba con 9%, los demás departamentos suman un 31%, entre ellas están las cooperativas industriales, agrícolas, de ahorro y préstamo, de telecomunicaciones, de servicios y otras. El Instituto Nacional de Estadísticas registra un promedio de cien nuevas cooperativas al año. Se calcula que la participación de las cooperativas en el Producto Interno Bruto (PIB) representa un 3,5 por ciento.

La gran mayoría está asociada a la explotación de recursos naturales y a la producción, siendo el rubro de la minería el que concentra la gran mayoría de los socios con cerca del 45%, las de tipo agropecuario captan el 21%, las que brindan servicios de agua y electricidad el 12%, las de transporte el 10%, las de ahorro y crédito 9%, otras 2% de y la de telecomunicaciones el 1%, ellas aportarían con más 1.300 millones de dólares y cuentan con un activo aproximado de 2.600 millones de dólares. Los empleos directos que genera ascienden a 35 mil.

El cooperativismo en Bolivia logró readecuarse a los distintos modelos económicos y financieros que se implementaron en el país. Frente al sistema financiero tradicional el sistema cooperativo de ahorro y crédito se constituyó en una alternativa accesible, no sólo por los créditos blandos caracterizados por las bajas tasas de interés y mínimas condiciones requeridas, sino sobre todo porque no se concentró a un sólo sector, siendo así que entre los beneficiarios se encuentran hombres y mujeres emprendedores, personas con discapacidad, ciudadanos de la tercera edad, entre otros.

"El sistema cooperativo de ahorro y crédito se acomoda a distintos modelos económicos, sean de corte neoliberal o socialista, es el motor del desarrollo productivo económico y social del país que contribuyen al vivir bien..." (Según el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Paulo VI Ltda., Jaime Gonzales 2012).

Podría decirse que las cooperativas de ahorro y crédito denominadas abiertas y societarias fueron las mayores beneficiarias consolidaron 537.9 millones de dólares en depósitos, una cartera en colocaciones de cerca de 523.6 millones de dólares, con una liquidez de aproximadamente 148.8 millones de dólares y un patrimonio de 101.1 millones de dólares.

A pesar que las cooperativas de ahorro y crédito nacieron con una filosofía de servicio social, con el pasar de los años varias de ellas distorsionaron sus objetivos originales y se convirtieron en instituciones financieras lucrativas, al igual que varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) que constituyeron fondos financieros privados con recursos subvencionados de la cooperación internacional y obtuvieron ganancias solapadas por el microcrédito durante el auge del neo liberalismo.

Actualmente, el movimiento cooperativo boliviano necesita integrarse y fortalecerse para reconocer la importancia de su papel en la sociedad, necesitan promover, ampliar su alcance para fomentar el desarrollo sostenible. Por otro lado, el Gobierno tendrá que fomentar el cooperativismo y encontrar en él un excelente aliado en la lucha contra la pobreza y la inclusión social. Si se trabaja un poco más podría pensarse en crear un modelo cooperativo para la creación de fuentes de empleo en diferentes sectores beneficiando a personas con discapacidad por ejemplo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Detalles del cooperativismo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 368 invitados en línea