Inicio
Lunes 13 de enero de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Ene 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de enero de 2020, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Destapando grandes negociados

•  El actual ministro de obras públicas, lamentó lo ocurrido y aunque no era un secreto, tampoco se conocía la proporción de un delito que por el despilfarro señalado demuestra que Entel, se manejaba realmente como la "caja chica del ex partido gobernante". Se trata de un caso, pero que tiene connotaciones muy especiales que en su manejo global, perjudica a miles de usuarios de Entel

Algunas investigaciones forzadas por la presión de varias denuncias y de manera especial de sectores laborales afines a ciertas empresas, están dando lugar a lo que ya se tipificó como el destape de la caja de pandora, con una cantidad de sorpresas y con un increíble movimiento de fondos públicos, manejados en ciertas instancias reservadas, pero que no podían mantenerse de manera permanente en la oscuridad.

El tema de Entel se destapó y una primera cifra de daño económico señala 1.700 millones de bolivianos, de lo que se presume era "una caja chica del partido gobernante" y permitía una vida de comodidad especial en el Perú a su principal ejecutivo, claro está disponiendo cuentas a favor de los altos jefes del sistema político. No sólo se dispusieron fondos de Entel para costear gastos políticos, también se denunció la imposición irracional del pago de sobreprecios por el servicio de internet. Los trabajadores de Entel tienen mucho más que revelar sobre el funcionamiento de la empresa estratégica de comunicaciones en el país.

La caja de pandora tiene muchas sorpresas en su interior, además de Entel se consignan otras empresas, sin descartarse algunos síntomas preocupantes que merecerán especial atención en la estatal petrolera y en la de energía eléctrica, donde se han manejado importantes inversiones, de las que se han hecho informes concretos, continuos y actualizados por gestiones y menos en los últimos años.

Sólo en Entel se revelaron pérdidas por 1.700 millones de bolivianos (247,8 MM de $us) en más de una década. Se ha denunciado una serie de hechos irregulares como el funcionamiento sólo de una parte de centros de distribución de internet en sectores rurales, sin embargo se consignaba su mantenimiento. Se menciona la compra de equipos de una empresa hindú por un valor mayor a los 12.5 millones de bolivianos, el hecho es que los equipos nunca llegaron. De acuerdo a los trabajadores de Entel, la empresa estuvo pagando un elevado sobreprecio en servicios de internet, lo que significó un gasto millonario a la estatal de telecomunicaciones.

Autoridades del actual proceso de transición, dadas las circunstancias se han visto obligadas a realizar investigaciones que están revelando una serie de malos manejos de los recursos empresariales que han servido para "costear" varios programas especiales de autoridades gubernamentales. El ejecutivo de Entel, aparece inicialmente como el responsable de los malos manejos en la empresa de telecomunicaciones, sin embargo y con seguridad se irán develando, detalles que revelarán el manejo de los hilos en el uso indebido de fondos empresariales.

El actual ministro de obras públicas, lamentó lo ocurrido y aunque no era un secreto, tampoco se conocía la proporción de un delito que por el despilfarro señalado demuestra que Entel, se manejaba realmente como la "caja chica del ex partido gobernante". Se trata de un caso, pero que tiene connotaciones muy especiales que en su manejo global, perjudica a miles de usuarios de Entel y tal situación, resta millonarios ingresos a la telecomunicadora.

Las investigaciones se han iniciado, las mismas serán profundizadas y se estima que en los próximos días, más gente, más ejecutivos, más funcionarios del ex partido oficialista, engrosarán las listas de comprometidos con el mal uso de los recursos del Estado. La situación es delicada y la investigación debe avanzar hasta su esclarecimiento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Destapando grandes negociados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 179 invitados en línea