Inicio
Domingo 20 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de diciembre de 2009
La Paz, 19, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Aplica la "revolución" sin el Legislativo

Después del triunfo, el MAS busca eliminar a sus rivales con procesos


Paredes y Reyes Villa salen de la arena política para no ser encarcelados
Cuando el Presidente Evo Morales confirmó su triunfo en las elecciones del 6 de diciembre dijo que obtener "más de dos tercios de los diputados y senadores, nos obliga acelerar este proceso de cambio".

Pero no esperó a la instalación de la Asamblea Legislativa Plurinacional y pisó el acelerador a fondo para ejecutar la reversión de tierras tan resistida en el oriente y aplicar un sistema de presión en contra de sus adversarios políticos, que al enfrentar procesos judiciales han decidido desaparecer de la escena pública o retirarse de la contienda.

Una de las primeras "bajas" en esta lucha para controlar el poder político sin contradicciones, fue el ex prefecto de Cochabamba y candidato presidencial por PPB, Manfred Reyes Villa, quien el miércoles ingresó en la clandestinidad. Su ex vocero, Erik Fajardo dijo el jueves que Reyes Villa iba a brindar una conferencia el viernes, pero ese encuentro no se realizó y el ministerio de Gobierno anticipó una persecución del dirigente político que tiene un arraigo en Cochabamba por uno de los 21 procesos que enfrenta por presunta corrupción.

En una de sus últimas intervenciones, Reyes Villa dijo que todos los juicios en su contra fueron activados por "miembros y dirigentes del MAS".

Reyes Villa, que tiene propiedades inmuebles en Estados Unidos, se declaró "perseguido político" del gobierno.

El viernes se informó en Cochabamba que Fajardo también enfrenta cargos por presunta corrupción.

PEPE LUCHO RENUNCIA

El ex prefecto de La Paz, José Luís Paredes, también enfrenta juicios iniciados por el oficialismo.

Pepe Lucho, como se lo conoce popularmente, dijo que no se presentará a disputar la alcaldía al oficialismo el 4 de abril. Dijo que el "MAS puede nombrar buenos candidatos para que nos gobiernen". Pero esa renuncia anticipada aparentemente no fue escuchada por el diputado reelecto del MSM, Javier Zabaleta, quien anunció que la Asamblea Legislativa Plurinacional iniciará sus actividades con el juicio de responsabilidades en contra del ex prefecto de La Paz.

Zabaleta dijo que la Fiscalía ya presentó la solicitud de un juicio de responsabilidades en contra de Paredes ante la Corte Suprema de Justicia y que ésta se encuentra a la espera de la respuesta del Legislativo.

"Por nuestras propias investigaciones nos enteramos que la familia Paredes se encuentra vendiendo y trasfiriendo sus bienes inmuebles, pero ya existe la investigación y él debe explicar todos los millones de dinero que se encuentran en sus cuentas personales", advirtió Zabaleta.

MARCELO QUIROGA

El MAS también se apresta a promulgar la Ley de Investigación de Fortunas, o Marcelo Quiroga Santa Cruz, que se aplicará con carácter retroactivo, tal como manda la nueva Constitución Política del Estado.

El Presidente Morales anticipó que levantará el secreto bancario. De inmediato, el ex presidente, Jorge Quiroga dijo que la ley debe aplicarse "solo para funcionarios públicos", criterio con el que coincidieron varios analistas.

El senador por PPB, Roger Pinto dijo que revelará sus cuentas "cuando el gobierno nos diga cuánto gastó en la campaña de diciembre".

MAS CASOS

El contralor general de la República, Gabriel Herbas, ex diputado del MAS presentó varios informes con responsabilidad penal y civil contra Pinto y otros opositores.

El ex presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Fernando Cuellar señaló que "se ha pateado el tablero del Estado de Derecho porque el actual gobierno no quiere cumplir las leyes, no respeta a los derechos individuales menos la Ley Suprema del ordenamiento jurídico".

"Es tan grave que el propio Presidente de la República declara públicamente que él sabe que lo que hace es ilegal, pero lo sigue haciendo y que lo arreglen los abogados", añadió.

Pero el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el gobierno no tiene ninguna injerencia en los procesos contra sus adversarios y aclaró que son procesos que se tramitan en el Poder Judicial.

Durante la campaña electoral, el Presidente Morales advirtió con encarcelar a sus adversarios. "Vamos a cambiar la justicia y los dos van a entrar a la cárcel", dijo Morales, refiriéndose a Reyes Villa y el ex candidato vicepresidencial Leopoldo Fernández, detenido preventivamente hace un año en una cárcel de La Paz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Después del triunfo, el MAS busca eliminar a sus rivales con procesos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 22
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 43 invitados en línea