Inicio
Lunes 14 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de junio de 2010
Redacción Central, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Después de 30 años demanda marítima boliviana sale de agenda de la OEA

La demanda marítima boliviana, una gestión diplomática de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) durante los últimos 30 años, quedó marginada de las resoluciones de la asamblea anual de ese organismo por el desinterés del gobierno en el tema marítimo y la negligencia de Cancillería, denunció, este domingo, el diputado opositor, Franz Choque.

El Cuadragésimo período ordinario de sesiones de la OEA, desarrollado en Lima del 8 al 10 de junio, emitió 89 resoluciones declaratorias de solidaridad y respaldo a distintos estados miembros, pero por primera vez en tres décadas, no hizo referencia al enclaustramiento marítimo boliviano, señaló el legislador.

"Sólo puede haber dos causas posibles: O la OEA, que preside el chileno José Miguel Insulza, marginó deliberadamente la demanda boliviana, lo que es poco probable, o la negligencia y el desinterés de nuestro gobierno en el tema marítimo son causantes de que no hayamos representado este año el tema ante los estados americanos, demandando su pronunciamiento", dijo.

"Es inadmisible, hubo negligencia imperdonable del Gobierno. El tema fue infaltable en la agenda de la OEA desde 1979 por gestiones diplomáticas de los distintos gobiernos nacionales y su exclusión de las resoluciones de la Asamblea General es responsabilidad del Ministro de Relaciones Exteriores", agregó.

Informó que este lunes presentará una Petición de Informe Oral (PIE) a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados demandando la comparecencia del Canciller Choquehuanca para informar los pormenores de esta "desalentadora" situación.

Advirtió que la oposición viene denunciando desde hace cinco años la "dejadez" del gobierno de Evo Morales en el seguimiento a las demandas de restitución territorial frente a Chile, debido a la relación ideológica entre el gobierno de la socialista Michelle Bachelet y el presidente Morales.

"La demanda de devolverle a Bolivia el acceso al Pacífico marítima y el respeto a las aguas del manantial Silala han pagado la factura del entendimiento político entre el PS chileno y el MAS", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Después de 30 años demanda marítima boliviana sale de agenda de la OEA

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 145 invitados en línea