Inicio
Jueves 25 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de marzo de 2010
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Despilfarro de agua lamentablemente creció en recientes fiestas carnavaleras

•  La gente no toma razón de que este sería un conflicto geopolítico

El juego indiscriminado con agua en las pasadas fiestas carnavaleras, lamentablemente fue en ascenso, pese a campañas emprendidas para no desperdiciar el fundamental líquido elemento, que aproximadamente el año 2025 en nuestro departamento, en el país y en el resto del mundo se convertiría en el conflicto geopolítico del siglo.

Son varios los slogans utilizados en campañas para llegar a la conciencia de la ciudadanía, que por los resultados que salen a la vista, quizás no tengan una base sólida en su contenido, pues no cumplieron su objetivo.

El hecho es que el tiempo avanza raudamente y posiblemente de acá a un tiempo, el problema se convierta en una especie de bola de nieve que crece irremediablemente.

Se pudo apreciar con tristeza que personas mayores, conscientes de este problema a nivel mundial, soslayan e inclusive incentivan a sus hijos a despilfarrar este preciado elemento de subsistencia humana, animal y vegetal.

A nivel mundial este peligro ecológico, no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos.

Por todo lo expuesto, nuestro departamento no puede escapar a este futuro, que se aproxima y aunque parezca una producción cinematográfica de ciencia ficción, tristemente es cierto, se avizoran pugnas entre quienes creen que el agua debe ser considerado en términos económicos como un simple bien comerciable, en inglés "commodity", y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a nuestras vidas y a las vidas de nuestros hijos.

Se avizoran por tanto disputas políticas si el tema es abordado como un negocio: represas, canales de irrigación, tecnologías de purificación y de desalinización, sistemas de alcantarillado y tratamientos de aguas residuales, a todo esto no debe olvidarse el embotellamiento del agua, puesto que es un negocio que supera en ganancias a la millonaria industria farmacéutica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Despilfarro de agua lamentablemente creció en recientes fiestas carnavaleras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 166 invitados en línea