Inicio
Martes 1 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 1 de marzo de 2011
La Paz, 28, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La lluvia se ensañó con La Paz

Deslizamientos continuaron afectando a miles de familias

•  Gobierno promete vivienda para 5.000 afectados


Los deslizamientos de tierra continuaron afectando a miles de familias que se quedaron sin vivienda
Las lluvias continuaban ayer con su efecto devastador en cuatro departamentos, La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, mientras las autoridades nacionales y locales apuraban acciones de socorro para miles de personas que quedaron sin techo, prácticamente despojados de todas sus pertenencias.

Las zonas más afectadas en La Paz son el Valle de las Flores, Kupini II, 23 de Marzo, Metropolitana, Cervecería, Pampahasi Bajo Central, Callapa y Santa Rosa de Callapa que en total abarcan aproximadamente 100 hectáreas.

Prácticamente todas las casas de esas zonas se derrumbaron debido al deslizamiento provocado por las intensas lluvias que remojaron el suelo hasta una profundidad sin precedentes.

La avenida principal de ingreso a esa zona quedó como una alfombra arrugada con lomos de hasta 30 centímetros que resquebrajaron totalmente la capa asfáltica. Una vista aérea mostraba el lugar como si fuera un pueblo bombardeado con todas sus casas reducidas a escombros.

Las lluvias cesaron recién ayer a mediodía y ese espacio sirvió para que los aproximadamente 5.000 afectados retomen su tarea de rescate de sus malogradas pertenencias.

VIVIENDAS

En una visita al lugar, el presidente Evo Morales se comprometió a socorrer a los damnificados y, garantizó la construcción de viviendas para los 5.000 afectados.

El Presidente dijo que éstos podían tener la "seguridad" de que "el Gobierno nacional no va a abandonarlos".

Morales dijo que su administración "va a entregar casas a las familias que quedaron sin casa o que vivían de inquilino".

"No vamos a abandonarlos, tengan por seguro", insistió el Mandatario ante centenares de afectados que en medio de sollozos y gritos de desesperación pedían la ayuda del Gobierno.

El alcalde de La Paz Luis Revilla dijo que se trata del "deslizamiento más serio que ha tenido la ciudad".

MÁS DAÑOS

Ayer se reportó que en la localidad yungueña de Coripata el embarrancamiento de un vehículo de transporte público, provocó la muerte del ex viceministro de la Coca, Gerónimo Meneses.

En Oruro, los municipios de El Choro, Machacamarca, Toledo y Caracollo fueron declarados zonas de desastre natural. Al menos mil familias han sido afectadas en esa región, según reportes de radio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Deslizamientos continuaron afectando a miles de familias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Hazte fan de La Patria
      Hay 217 invitados en línea