Inicio
Viernes 23 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 23 de julio de 2010
San José, 22 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Desigualdad en Latinoamérica se hereda y refuerza con mala política pública

Latinoamérica se mantiene como la región más desigual del mundo, pues diez de los 15 países con mayor disparidad del planeta se ubican en esta zona, según un informe presentado hoy en Costa Rica por la ONU, que atribuye el fenómeno a la "herencia generacional" y al mal diseño de políticas públicas.

El fenómeno de la desigualdad en Latinoamérica es complejo, pero obedece en buena parte a una "herencia generacional" y al mal diseño de políticas públicas, que en la mayoría de los casos se han limitado al combate a la pobreza, dijo a Efe Isidro Solaga, coordinador del informe regional sobre Desarrollo Humano presentado hoy en San José.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) subraya en el informe -que analiza aspectos como el ingreso, educación y salud, entre otros indicadores- que la situación del continente es delicada, pues aun en los países con mejores resultados, la desigualdad es persistente y elevada.

Para Solaga, "el sistema político de la región refuerza la reproducción de la desigualdad", pues en la mayoría de los países, por ejemplo, los sistemas fiscales son "asimétricos", es decir, con una fuerte carga en el consumo, en lugar de gravar el ingreso.

Latinoamérica es un mosaico de realidades políticas y sociales diferentes, pero comparte el reto de la desigualdad, señala el informe.

Bolivia, por ejemplo, es el país más dispar de América Latina, tiene el mismo nivel de desigualdad que Camerún y Madagascar, y con un índice de Gini de 60 (en una escala de 0 a 100, dónde 100 es el máximo de desigualdad), se ubican como los tres países más desiguales del mundo.

El coeficiente de Gini mide la desigualdad relacionada con la distribución de los ingresos cuyo índice varía desde el cero -cuando todos los ciudadanos tienen los mismos ingresos- hasta el 100, en el caso en el que todos ellos se concentren en una sola persona.

En el continente americano le sigue Haití, que mantiene una situación de desigualdad comparable con la de Sudáfrica y Tailandia, todos con 59 puntos en el coeficiente de Gini.

Brasil y Ecuador, los siguientes países con mayor desigualdad (índice 56), superan a naciones como Uganda (índice 55), que tiene el mismo nivel de disparidad en las condiciones de vida de su población que Honduras, Panamá, Paraguay, Chile, Colombia y Guatemala, superando a Botsuana, Etiopía y Nepal.

Incluso los países menos desiguales de Latinoamérica: Uruguay, Costa Rica, Venezuela y Argentina, mantienen niveles de disparidad muy elevados (más de 45) si se comparan con los coeficientes de Europa oriental (entre 24 y 43 puntos), y aun más con los de los países desarrollados, cuyo pico lo tiene Portugal, con un índice de 41.

La herencia de las condiciones de vida de una generación a otra es palpable y preocupante en Latinoamérica, y demuestra que muchas de las políticas para favorecer la movilidad social han sido ineficaces.

Datos del informe señalan que, por ejemplo, solo el 3,1% de los jóvenes cuyos padres tienen la educación primaria incompleta concluyen sus estudios universitarios.

La desigualdad es clara en casi todos los niveles. La diferencia en el acceso al agua entre la población de mayor y menor ingreso en Perú es del 57%, seguida por Nicaragua (52%) y El Salvador (45%), mientras que en Uruguay es de apenas 2%, y en Costa Rica y Argentina del 4%.

En Bolivia, los grupos más ricos tienen un acceso 64% mayor a la electricidad que los más pobres. En Honduras la diferencia es de 58% y en Perú llega al 55%, pero en Chile y Venezuela, ambos grupos tienen prácticamente el mismo acceso.

Si se divide a Latinoamérica por subregiones no hay grandes diferencias, aunque el Cono sur es la región con menos desigualdades y la región andina la de más disparidades sociales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desigualdad en Latinoamérica se hereda y refuerza con mala política pública

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 154 invitados en línea