Inicio
Viernes 22 de mayo de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 May 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de mayo de 2020, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Desesperación por reiniciar comercio

•  Estamos ingresando a la última

semana de mayo, con la esperanza

de que al finalizar el mes sea

propicio un cambio en la modalidad de la cuarentena, si la misma

tendría que persistir. Hay mucha gente que está más de un mes sin trabajar, no recibe ninguna ayuda específica para reemplazar sus ingresos, mientras que otra parte de la población, debe realizar variedad de gestiones hogareñas que no las puede cumplir con el riesgo inminente de confrontar perjuicios de daño directamente familiar.

La aparición de un comercio irregular y por lo mismo ilegal es un hecho patético en nuestra ciudad, ante la desesperación de la gente, principalmente la que hace comercio y está atravesando por una crítica situación y al mismo tiempo por un enorme contingente de ciudadanos urgidos por lograr un reabastecimiento de productos hogareños, especialmente los alimentos de primera necesidad que ahora escasean en los mercados y que han subido de precio descontroladamente.

Las necesidades son tan urgentes que contraviniendo disposiciones municipales y de la Gobernación, la ciudadanía desafía consecuencias ante las necesidades de subsistencia. Comerciantes, una mayoría informales ganan algunas calles de la ciudad, incluso la galería de la Gobernación, la Plaza Principal y calles aledañas a los mercados, para improvisar puestos de venta con variedad de productos, desde alimentarios, hasta un surtido de baratijas, increíblemente de requerimiento ciudadano, llámense hilos, agujas, lana y otros de uso rutinario como detergentes y desinfectantes.

El cumplimiento de las normas establecidas por la cuarentena ampliada, se aprecia en ciertos niveles de la colectividad, que en ciertas circunstancias responde más a sus necesidades, haciendo un salto a las prohibiciones que de verdad son extremadamente limitantes, si por la queja de mucha gente, hay que convenir en que la autorización de circulación por los números de cédula de identidad complica y restringe las necesidades de ciertos elementos imprescindibles en los hogares y que no pueden esperar turnos numéricos, además de que con el carnet en la mano, no hay transporte público, mientras muchas urgencias son peligrosas y molestosamente postergadas.

En la semana que corre, se observó la presencia reducida del comercio que es parte de la feria semanal en inmediaciones del mercado Fermín López, hay que reconocer que las autoridades encargadas del control de las medidas vigentes "hicieron la vista gorda", permitiendo a comerciantes y compradores realizar sus tareas de contingencia, unos en pos de alguna ganancia, otros en satisfacer exigencias familiares.

La situación es comprensible, pues ciertas situaciones de extrema urgencia, obligan a transgredir medidas vigentes, que parecen exageradas, pero tiene cierto sentido, cuando se menciona "o morimos de hambre o nos liquida el virus". Es una extremada posición que por supuesto merece consideración serena por parte de autoridades, ya que en ciertos casos la responsabilidad de alimentar la familia es "socialmente inevitable".

Estamos ingresando a la última semana de mayo, con la esperanza de que al finalizar el mes sea propicio un cambio en la modalidad de la cuarentena, si la misma tendría que persistir. Hay mucha gente que está más de un mes sin trabajar, no recibe ninguna ayuda específica para reemplazar sus ingresos, mientras que otra parte de la población, debe realizar variedad de gestiones hogareñas que no las puede cumplir con el riesgo inminente de confrontar perjuicios de daño directamente familiar.

Es un proceso de alto riesgo que más allá de ciertas posiciones que muestran las autoridades buscando que prevalezcan sus "condiciones" deben dialogar, analizar los casos sectorialmente y aprobar medidas conjuntas para favorecer a nuestra comunidad, privilegiando el hecho de que "la salud es lo primero".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desesperación por reiniciar comercio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 10 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 118 invitados en línea