Inicio
Lunes 29 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de septiembre de 2014
La Paz, 28 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Fundación Jubileo

Desequilibrios en distribución demandan el Pacto Fiscal el 2015


Los hidrocarburos se distribuyen de manera inequitativa
La Fundación Jubileo considera que más allá de la bonanza económica por la que atraviesa el país, producto de la venta de los hidrocarburos, existen desequilibrios en la macroeconomía que demandan de un nuevo Pacto Fiscal el año 2015.

En un comunicado hecho público la Fundación Milenio espera que este periodo electoral, donde cada ciudadano deberá valorar su derecho al voto, también sea un momento importante para velar por el futuro del país.

"Si bien es cierto que en los últimos años se han dado diferentes cambios y transformaciones en el país, además de un contexto favorable que permite al Sector Público contar con mayores ingresos, gracias a la venta de recursos no renovables, principalmente el gas, existen desequilibrios en la distribución de la riqueza", señala el documento.

En ese sentido advierte que pese a los cambios los temas relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos no han cambiado. Continúa el mismo sistema impositivo proviene de los años 80, la orientación del gasto y la propia Ley Safco no han cambiado, la coparticipación proviene de los años 90.

Asimismo, señala que en el actual ordenamiento fiscal continúan diferentes problemas, como la baja cobertura tributaria, desequilibrios en la distribución, saldos acumulados de presupuestos sin ejecutar, endeudamiento, crecimiento de los gastos corrientes, además de una dispersión de recursos en gastos e inversiones que no generan impacto.

"Estos aspectos, entre otros, nos confirman la imperiosa necesidad de reafirmar el Pacto Fiscal como la oportunidad para el desarrollo del país", señala la Fundación.

Finalmente, las instituciones y organizaciones comprometidas con el Pacto Fiscal hacen un llamado a los diferentes partidos políticos y candidatos en las elecciones nacionales para que se comprometan y respeten la realización del Pacto Fiscal, como un "espacio participativo y un adecuado escenario para concertar los temas fundamentales orientados a un desarrollo más equitativo y sostenible".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desequilibrios en distribución demandan el Pacto Fiscal el 2015

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 11 invitados en línea