Inicio
Sábado 23 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de octube de 2010
La Paz, 22, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Senador chileno propone plebiscito para solucionar demanda marítima

Desde Perú y Chile surgen señales de solución real para volver al mar

Después de 131 años, la causa de reivindicación marítima boliviana ha comenzado a recibir señales de una probable solución real con propuestas concretas que pueden permitir en un plazo aún imprevisto la anhelada salida al mar.

Las esperanzas de una restitución del derecho histórico al mar de Bolivia para poner fin a un enclaustramiento que comenzó en 1879 con la invasión de Chile sobre el Litoral, han comenzado a surgir después del reciente viaje del presidente Evo Morales al puerto peruano de Ilo, para reunirse con su homólogo Alan García.

Ese relanzamiento de relaciones entre los dos presidentes que anteriormente estaban enfrascados en una guerra verbal inusitada generó reacciones favorables, especialmente después de que García dejo en claro que Perú solo reclamará las servidumbres de los territorios anteriormente peruanos que Chile eventualmente entregaría a Bolivia.

En Chile, las respuestas de cautela dieron ayer paso a una propuesta concreta de un influyente legislador que sugirió una pronta solución al tema marítimo a través de un referéndum el próximo año.

Desde Santiago de Chile, ayer se informó que el senador derechista Pablo Longueira propuso "la pronta solución a la demanda marítima boliviana" y dijo que no se debe descartar una salida soberana al mar.

"Ojalá plebiscitándola a los chilenos el próximo año", dijo Longueira.

Calificado por la prensa internacional como "uno de los más importantes dirigentes de la Unión Demócrata Independiente, UDI, el mayor de los dos partidos de la alianza de gobierno", Longueira dijo que "eso es lo que hacen los países inteligentes".

El dirigente político advirtió "que si finalmente damos el paso y aprovechamos la experiencia y lo que hicimos con los mineros en solucionar un tema, ésa es la contribución que tenemos que hacer".

ESPERANZA

El Presidente Morales dijo ayer que se sentía optimista para obtener una salida al mar a través de un acercamiento de gobiernos y de pueblos, en términos de amistad y cooperación.

"Desde los años 2006 y 2007 comenzamos a construir una buena relación con Chile, entre sus autoridades y de pueblo a pueblo, y también entre las Fuerzas Armadas de las dos naciones, bajo la denominada Diplomacia de los Pueblos", recordó el Primer Mandatario.

"No es sencillo avanzar rápidamente y resolver las demandas históricas de las dos naciones", dijo Morales.

"Por primera vez en la historia boliviana, en esos 13 puntos se ha incluido el tema del mar, un avance muy importante porque en Chile habían sectores que decían que Bolivia jamás tuvo una salida soberana al Pacífico", dijo Morales.

"Tengo confianza en que Bolivia va a avanzar al mar, pero también por el lado de Perú, pero con mucha inversión", sentenció.

GABINETE CONJUNTO

Mientras tanto, Bolivia y Perú afianzan relaciones para fortalecer aún más los lazos que incluso los mantuvieron unidos en alianza en la Guerra del Pacífico de 1879.

Ayer el Gobierno boliviano confirmó que en enero del próximo año los presidentes de Bolivia y Perú encabezarán un gabinete binacional.

De acuerdo con un informe de la agencia Andina, el anuncio -realizado por el embajador de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros- se produce en una semana marcada por los gestos de García a Morales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desde Perú y Chile surgen señales de solución real para volver al mar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 27 invitados en línea