Inicio
Jueves 28 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

		
		
	
	
Jueves, 28 de julio de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Cuidando las áreas protegidas

Desde Oruro surge propuesta para que obra caminera no afecte a Tipnis


A los habitantes indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isidoro-Sécure, les preocupa los impactos negativos que tendrá la carretera que el gobierno se empeña en construir
La preocupación por el probable daño que podría sufrir el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a partir de la construcción de la carretera Cochabamba-Beni, motivó al ingeniero civil Igor Murillo Salvatierra, difundir una propuesta alternativa, que ante todo no afecte las áreas protegidas de aquella inmensa región boliviana.

La alternativa formulada por el profesional plantea el trazado de la carretera en cuestión con la consideración de 5 tramos: Cochabamba-Morochata, Morochata-Independencia, Independencia-Covendo, Covendo-Yucumo y Yucumo San Ignacio de Moxos, tramos de los cuales varios ya existen pero requieren del pavimentado correspondiente. El tramo Independencia-Covendo, no existe y sería el que todavía requiere de un estudio más detallado.

Esta propuesta presenta como principal ventaja, que no afecta las áreas protegidas, además que permitirá unir importantes poblaciones como Morochata, Independencia, La Asunta o Covendo y San Lorenzo, así como permite aprovechar la construcción de la carretera La Paz-Cochabamba, ya existente.

El nuevo planteamiento además significa la posibilidad de acceso directo de las poblaciones del norte del Beni a Cochabamba y Oruro, además que es el trazo más corto a los puertos del Pacífico de Iquique y Arica.

La posible ruta, no pasa por el Chapare, ni El Sillar que geográficamente es inestable, donde se reportan constantes derrumbes y deslizamientos, no consigna aéreas susceptibles a inundaciones. Portillo considera además que a partir de su propuesta la construcción de la carretera Trinidad – La Paz será ágil, pues existe el riesgo de postergación, una vez que se construya el tramo Villa Tunari – San Ignacio.

La propuesta fue analizada por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), regional Oruro, habiendo definido los miembros de la Comisión Técnica respaldar la sugerencia, aunque consideran que es un tanto extemporánea.

ANTECEDENTES

El Tipnis está integrado por 64 comunidades indígenas de aproximadamente 15:000 habitantes que corresponden a tres etnias: yuracaré, chiman y trinitaria diseminadas en 1.335.000 hectáreas de bosques, ríos y planicies. Sus representantes recientemente reunidos en Trinidad decidieron frenar la construcción de la carretera, advirtiendo incluso con "morir antes que vivir de la limosna". Consideran que este proyecto es sinónimo de etnocidio.

Otro de los temores de los indígenas es que la construcción de la carretera facilite el ingreso de colonos cocaleros, así como la explotación irracional de petróleo y la tala indiscriminada de árboles en éste parque nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desde Oruro surge propuesta para que obra caminera no afecte a Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 86 invitados en línea