Inicio
Sábado 4 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de marzo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras alarmante cifra de casos de rabia

Desde mañana y por cuatro domingos se pretende vacunar algo más de 13.300 canes


La vacunación antirrábica en el sector del centro de salud La Aurora pretende llegar a 2.800 canes /Archivo
Tras la preocupante cifra de casos confirmados de rabia canina en los primeros dos meses del 2017, mañana inicia la vacunación antirrábica canina en áreas de riesgo, la cual abarcará los cuatro domingos de marzo y se pretende vacunar alrededor de 13 mil 300 canes.

"En total lo que vamos a vacunar en los cuatro domingos (del mes de marzo) son 13.300 canes, desglosando en La Aurora 2.800, Centro de Salud Yugoeslavo 3.500, centro de salud Candelaria 3.500 y en el centro de salud Chiripujio 3.500", explicó el responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Salud ya habría hecho llegar alrededor de 20 mil vacunas, motivo por el cual las autoridades de zoonosis tanto del Sedes como del municipio, no descartan una ampliación en las fechas de vacunación si la situación lo amerita.

Las fechas y sectores de incidencia con esta vacunación son las siguientes: El sector que corresponde al centro de salud La Aurora, se vacunará mañana domingo 5 de marzo; el centro de Salud Yugoeslavo, la vacunación fue programada para el 12 de marzo; al centro de salud Candelaria, se tiene previsto la vacunación el 19 de marzo y se finalizará con el centro de salud Chiripujio, el domingo 26 del presente mes.

Respecto al cronograma de actividades del Plan Operativo para la vacunación canina en áreas de riesgo, el responsable del Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzoor), Gustavo Taboada, indicó: "Con este fin, y de acuerdo al cronograma consensuado con las juntas vecinales realizamos la promoción de la vacunación a través de trípticos en áreas de riesgo y centros de salud respectivos, posteriormente, se procederá a la vacunación a través de las brigadas móviles y fijas, paralelamente realizaremos el control de venta de canes en los mercados".

También indicó que se procederá al control y supervisión en la adopción de mascotas, principalmente canes, de las sociedades y organizaciones protectoras de animales, pidiendo a éstas la regularización de la documentación de sus animales ante las instancias pertinentes (Sedes y Municipio), ya que en una anterior oportunidad se dio un caso positivo de rabia canina en una mascota adoptada de dichas entidades que protegen a los animales.

DATOS

Ernesto Vásquez indicó el incremento considerable de los casos positivos de rabia canina en la presente gestión en la ciudad, ya que los primeros dos meses del 2017 se presentaron 16 casos confirmados, en cambio el 2016 solamente se registraron cinco casos confirmados durante el mismo periodo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desde mañana y por cuatro domingos se pretende vacunar algo más de 13.300 canes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 244 invitados en línea