Inicio
Viernes 26 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 26 de enero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Así es la "Obra Maestra"

Desde los sombreros se crean exclusivos para el Carnaval


Sombreros infaltables en el Carnaval de Oruro
En épocas pasadas se decía que el complemento perfecto para una bella vestimenta, era un buen sombrero, esto poco cambio en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, puesto que los danzarines ostentan sus trajes con hermosos sobreros que lucen en cada una de las especialidades.

Conseguir este complemento en los trajes del Carnaval es importante para cada danzante, y es gracias a las comerciantes del mercado Campero que pueden encontrar bastante calidad en estas prendas de vestir.

Lucía Elena Cárdenas Durán es una de las "caseritas" que por varios años se dedica a la comercialización de una diversidad de sombreros, gracias al legado que le dejaron sus papás, Enrique Cárdenas Condarco e Inés Durán de Condarco, quienes se dedicaron a este negocio desde muy jóvenes.

"Mi mamá siempre se ha dedicado a la venta de sombreros, y mi papá a crear, el siempre realizaba los sombreros, no compraba, él lo hacía, pero ahora compramos y hacemos, hay diferentes familias, como mi hermano y mi hermana, así como mis hijos, porque creo que la sangre les ha chorreado del abuelo y ellos también están haciendo sombreros", refirió Cárdenas.

En la época de Carnaval la venta se centra en las diferentes fraternidades, sombreros negros para la Morenada Central, plomo para la Mejillones, café para la Ferrari y así una gama de colores y diseños que se lucen bien en la Obra Maestra.

Durante todo el año la venta de los sombreros no cesa, porque ahora las personas adquirieron más conciencia en el cuidado de la piel, y los sombrereros deben estar a la altura para satisfacer a su clientela.

"Vendemos todo el año redondo, ahora lo estamos vendiendo por las altas temperaturas para protegerse del sol, hace unos 20 o 25 años atrás la venta de sombreros estaba muriendo, porque nadie utilizaba sombrero, pero por el tema del sol están comprando como antes", refirió Cárdenas.

Los sombreros están confeccionados en fuste a base de lana de oveja y se luce en la vestimenta de la tradicional cholita, que con la época cambia en su diseño, además de la joyería.

"Nos lo piden las cholitas que bailan en las diferentes festividades y lo adornan en el sobrero de paceña, la copa alta es mayormente para bailar la Morenada, pero eso siempre depende de la moda porque son las jovencitas las que imponen", subrayó Cárdenas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desde los sombreros se crean exclusivos para el Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 31 invitados en línea