Inicio
Lunes 9 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Desde hace 7 años piden declarar zona de desastre a cuenca Antequera


Empresas mineras contaminan al Cañadón Antequera
Los pobladores de Pazña y otros municipios que se ven afectados por la contaminación minera que existe en el Cañadón Antequera, desde hace siete años se encuentran deambulando por las diferentes instituciones para pedir que se declare zona de desastre ambiental a esta cuenca, y de esta forma gestionar acciones que permitan remediar esta situación.

La representante de Pazña en la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), Adela Chaparro, en la reciente reunión que se realizó para evaluar la situación del lago Poopó, pidió a las autoridades atender también a la cuenca Antequera, porque de igual forma las aguas contaminadas por la minería bajan y llegan hasta el lago.

Mencionó que existe mucha dejadez de las autoridades en temas ambientales, pues hacen caso omiso al pedido de los pobladores de declarar zona de desastre ambiental al Cañadón Antequera que se encuentra muy afectado por la contaminación que existe.

Mencionó que desde el 2007 se pidió al entonces prefecto, Alberto Luis Aguilar declarar zona de desastre ambiental a Antequera, para lo cual se hizo las inspecciones correspondientes pero al final quedó en nada, posteriormente el 2010 se volvió a pedir la declaratoria y de igual forma no fueron atendidos.

Explicó que gracias a un convenio firmado con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se realizó los respectivos estudios en la cuenca Antequera, los cuales indicaron que existe gran cantidad de minerales pesados en el agua que desciende por la cuenca, se encontró zinc, plomo, cianuro, entre otros que afectan a la salud de la población porque consume esta agua o utiliza para riego.

Indicó que al no tener respuesta de las autoridades, se envió una carta al Presidente del Estado el 2013, pero a la fecha tampoco se tiene respuesta, y por el contrario señalaron que la documentación se perdió.

"Me atrevo a decir que políticamente manejan y favorecen a los mineros, no estamos en contra de la minería pero que trabajen de adecuada manera con remediación, pero lamentablemente esta política no existe", argumentó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desde hace 7 años piden declarar zona de desastre a cuenca Antequera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 21 invitados en línea