Inicio
Lunes 15 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de julio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Afirman los involucrados en salud

Desde el inicio del SUS el Gobierno no mejoró condiciones en hospitales

•  Incrementó la cantidad de pacientes pero no la de galenos, recursos económicos; ni hubo mejoras infraestructurales


Muchos pacientes y poco personal en centros hospitalarios /LA PATRIA
El 1 de marzo, el Gobierno inició la atención a la población con el Sistema Único de Salud (SUS), para ello desde el 2018 se había anunciado la designación de 8 mil ítems para médicos y profesionales con el fin de reforzar los servicios, también una cuantiosa inversión, tras cinco meses la cantidad de pacientes subió pero ningún ítem prometido o dinero llegó, tampoco se hicieron mejoras en infraestructura o equipamiento en los nosocomios, según observó el presidente del Colegio Médico de Oruro, Alberto Salinas.

"Nos dijeron que se designarían 200 millones de dólares para el SUS y hasta ahora no se tiene ningún tipo de desembolso, no hay nada, se dijo que habría la contratación del recurso humano tampoco se tiene, todo esto es una mentira, el SUS es una mentira, sin embargo; como profesionales estamos en nuestros puestos de trabajo pero lamentablemente el gobierno no está cumpliendo con lo que debería", expresó.

A su vez, este aspecto fue observado por el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Víctor Araoz, quien indicó que el Gobierno "actuó irresponsablemente" al haber prometido atención gratuita a la población sin destinar recursos económicos y humanos; teniendo que la gente ahora, hacer filas en los hospitales para ser atendidos y sobrecargando el trabajo a los galenos.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Javier Fulguera, indicó que efectivamente hasta la fecha no se hizo ninguna designación y que están a la espera de una tramitación que está tardando.

"Hemos visto el incremento de la población en los servicios, pedimos que visiten a los establecimientos para que tengamos una realidad en cuanto al registro de los que necesitan la atención con el SUS, la programación de mejoras se hará en base a eso, actualmente tal vez se han ido retrasando las designaciones, pero no hemos tenido mayores contratiempos, estamos esperando la respuesta del Ministerio de Salud", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desde el inicio del SUS el Gobierno no mejoró condiciones en hospitales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 187 invitados en línea