Inicio
Lunes 16 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Desde el año 2000 en el país no se presentaron casos de sarampión


Bolivia refuerza el control fronterizo ante el flujo

migratorio que expone al país a una posible reintroducción de sarampión
En el país este año, desde el 2 de marzo mediante el Ministerio de Salud, se puso en marcha el Plan Nacional de Control y Prevención contra el sarampión rubéola, ante la alerta sanitaria por la presencia de casos en el Perú, y desde el 20 de marzo se declaró la alerta máxima ante el reporte de casos positivos en los países vecinos; sin embargo en Bolivia desde la gestión 2000 no se ha registrado ningún caso de esta mortal enfermedad.

En la gestión 2010 los responsables en salud trabajaron activamente en elaborar un plan de acción, para procesar la documentación que constataba la eliminación de esta enfermedad en el país, el año 2016 el Comité Internacional de Expertos (CIE) de la Organización Panamericana de la Salud/ la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), verificó la no existencia de esta patología en Bolivia y el 17 de enero del año 2017, la ministra de Salud, Ariana Campero, recibió la certificación del CIE en sarampión rubéola de estas instancias internacionales por la erradicación de esta enfermedad en el territorio boliviano.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información en Salud-Vigilancia Epidemiológica (Snis-Ve) del Ministerio de Salud, según el reporte mediante formulario 302, en la semana epidemiológica 14, (Del 1 al 7 de abril), en Bolivia se registraron 8 casos sospechosos de sarampión rubéola y en lo que va del año 38, sin embargo hasta ahora no existen casos positivos.

ALERTA SANITARIA

Ante la alerta sanitaria el país puso en marcha el plan de acción bajo cinco líneas estratégicas; vigilancia epidemiológica, control de brotes, vigilancia laboratorial, detección de casos sospechosos, identificación y monitoreo de posibles contagios, control en trancas y aeropuertos; y diseminación de información a la población sobre esta enfermedad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desde el año 2000 en el país no se presentaron casos de sarampión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 344 invitados en línea