Inicio
Jueves 18 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de mayo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sedes está en campaña:

Desde 2013 a la fecha en Oruro se registraron 261 donantes de órganos


Autoridades de salud presentaron la campaña en una conferencia de prensa
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través del Programa de Salud Renal, busca ampliar la cantidad de donantes voluntarios de órganos en Oruro, para sobrepasar las 261 personas registradas desde el 2013 hasta la fecha, ya que miles de pacientes necesitan de trasplantes de órganos, células y tejidos para salvar sus vidas, es por ello, que este miércoles dicha institución presentó la campaña de donación de órganos, misma que durará hasta el 31 de mayo.

En esta gestión solamente se tiene registrados a dos donantes en el libro de actas notariado con el que cuenta el Programa de Salud Renal.

Según informó la responsable del Programa de Salud Renal del Sedes, Carmen Tapia, en el país existen cinco mil personas que requieren donación de órganos, de los cuales 2.300 personas necesitan la donación del riñón; en el departamento de Oruro aproximadamente 154 reciben tratamiento de hemodiálisis en el Hospital General "San Juan de Dios" y Hospital Obrero Nº 4, mismos que están esperando la donación de dicho órgano que es la principal necesidad de los pacientes en el departamento de Oruro.

"Estamos con un propósito muy importante, el cual es la donación de órganos, es un compromiso más allá de la vida, por ello pedimos a la población que quiera donar para dar vida a otras personas, ahora estamos en campaña de donación de órganos, cualquier información debe recabarse en el Sedes Oruro", indicó el director del Sedes, Jesús Ignacio.

Considerando que la donación de órganos es la acción de otorgar gratuitamente órganos, células y tejidos a favor de otra persona, aquella persona que se registra en el Sedes se constituye en donante cadavérico.

"Donante cadavérico es toda persona con muerte encefálica que en vida hubiera manifestado su voluntad de donar órganos, células y tejidos o por autorización expresa de los familiares", indica un documento emitido por dicha institución.

"Una vez que nos notifican en terapia intensiva, que existe muerte encefálica, nos aproximamos a la unidad y hacemos un estudio de la parte clínica de la persona que se encuentra en terapia intensiva, y si reúne las condiciones clínicas y laboratoriales, recién intercedemos con la familia para pedir la autorización, lamentablemente en el departamento nos falta sensibilizar a la población, no acepta la donación de órganos", explicó Tapia.

Esta campaña terminará el 31 de mayo, pero las personas interesadas en ser donantes pueden dirigirse al Sedes Oruro durante toda la gestión, hacerse registrar y recibir su carnet respectivo.

No existen edades límites para ser donante voluntario, pero las autoridades sugieren ser menores de 60 años y mayores de 18.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desde 2013 a la fecha en Oruro se registraron 261 donantes de órganos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 168 invitados en línea