Inicio
Domingo 18 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de agosto de 2013
Ginebra, 14 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Descubren que la lepra retrocedió porque humanos se hicieron fuertes

•  Lourdes Abad

La drástica disminución de casos de lepra -enfermedad que afecta a más de 200.000 personas cada año- a finales de la Edad Media se debió a que los humanos se hicieron más fuertes frente a ella y no a una mutación genética de la bacteria, según acaban de descubrir científicos en Suiza.

En la Europa medieval, la lepra era una enfermedad común y en algunas regiones afectaba a una de cada treinta personas, pero a finales del siglo XV disminuyó en la mayor parte del continente por causas que los científicos aún no habían conseguido dilucidar.

Aunque la lepra es vista, de manera general, como una enfermedad del pasado, en ciertas zonas del mundo sigue siendo endémica, concretamente en Brasil, Filipinas, la India, Indonesia, Madagascar, Mozambique, Nepal, la República Democrática del Congo y Tanzania.

Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, decidió comparar el genoma de cinco cepas de "Mycobacterium leprae" extraídas de restos humanos medievales en el Reino Unido, Suecia y Dinamarca con cepas de lepra contemporánea para determinar si la bacteria había evolucionado para hacerse menos virulenta.

El grupo de investigadores, integrado por biólogos y arqueólogos de distintos países y codirigido por el británico Steward Cole, desarrolló un método extremadamente sensible que permitió separar el ADN bacteriano -sólo un 0,1 por ciento del total de los restos analizados- del ADN del material humano.

Gracias a este procedimiento se consiguió reconstruir de forma muy precisa el genoma de la lepra medieval.

"El genoma de las cepas medievales es casi exactamente igual que el de las actuales y su forma de actuar no ha cambiado", explicó Cole.

La investigación concluyó que fue el hombre el que se hizo más resistente a la enfermedad.

Cole señaló que los enfermos de lepra, al encontrarse apartados de la sociedad, se vieron obligados a procrear menos y, por tanto, los que continuaron reproduciéndose en mayor medida fueron los más resistentes, que no contrajeron la enfermedad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Descubren que la lepra retrocedió porque humanos se hicieron fuertes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 10 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 314 invitados en línea