Inicio
Lunes 6 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de junio de 2011
La Paz, 5 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Análisis de Carlos Cordero

Desconfianza y burocracia restringen registro de candidatos al Poder Judicial

El politólogo, Carlos Cordero, asegura que la poca convocatoria que alcanzó hasta el momento el proceso de presentación de postulaciones para los candidatos a autoridades del Poder Judicial se debe a dos factores; la burocracia de los trámites que exige la Asamblea Legislativa y un clima de poca transparencia que se generó en la opinión pública respecto al proceso.

La Asamblea Legislativa informó que hasta la fecha y a una semana para que culmine el plazo de postulaciones son sólo ocho los candidatos que se inscribieron para optar por alguno de los 125 cargos judiciales requeridos. De los postulantes, cinco son para el Tribunal Supremo de Justicia y los restantes tres para el Tribunal Constitucional.

"Se ha confirmado que pocos ciudadanos han hecho efectiva su inscripción para ser considerados como magistrados eso se debe en principio a trámites burocráticos que deben cumplir, entre ellos; declaratorias de que no tienen deudas con el Estado, que no tienen procesos judiciales, es decir certificaciones que muestren no tienen impedimento para la postulación", explicó el experto.

Por otro lado afirmó, que el segundo elemento que afecta, es el debate que se ha provocado respecto a la poca transparencia del proceso de selección y las posibles intenciones de la bancada mayoritaria del MAS de presentar sus postulantes. Explicó que el Gobierno está tratando cambiar esta mala imagen con el cambio del artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral, proceso que en opinión del politólogo, se ha cumplido a medias.

"Se ha generado un clima de desconfianza y descredito del proceso. Agrupaciones de la prensa y ciudadanos han señalado a la opinión pública que ven un cambio incompleto en el artículos 82, esto desfavorece, desalienta y desmotiva. Además la sospecha que existen candidatos oficialistas que van a ser favorecidos, hace que la gente se iba y prefiera no hacerlo", afirmó Cordero.

Por otro lado, explicó que el proceso no garantiza que mujeres e indígenas ocupen los cargos judiciales de acuerdo a criterios de equidad de género y representatividad. Recordó que sólo existe una casilla, la de Tribunal de Justicia, donde se elegirá un hombre y una mujer. Fenómeno que no sucede con el resto de los estamentos de Órgano Judicial.

"Puede existir un número equitativo de postulantes pero la decisión estará en manos del ciudadano con el voto. Es probable que no exista una paridad de género ni una presencia equitativa de los hermanos indígenas originarios campesinos", afirmó.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), espera que el número de postulantes para los cuatro estamentos del Órgano Judicial se eleve la próxima semana y descartó la ampliación del plazo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desconfianza y burocracia restringen registro de candidatos al Poder Judicial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8


Hazte fan de La Patria
      Hay 271 invitados en línea