Inicio
Lunes 23 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de junio de 2014
La Paz 22, (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Octubre Negro:

Desconfianza sobre resultado del proceso de extradición de Goni


Abogado de víctimas de octubre negro duda que se extradite a Goni
El abogado de las víctimas de Octubre Negro de 2003, Rogelio Mayta, expresó su desconfianza respecto a que el Gobierno consiga, después de once años, extraditar al expresidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y a sus exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, tras la presentación de un nuevo exhorto suplicatorio al Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Mayta sostuvo que la Fiscalía General del Estado presentó solamente esta nueva solicitud a instancias de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia para conseguir el visado y recién se pueda entregar de forma oficial al gobierno estadounidense como corresponde.

"No es la entrega de la solicitud de extradición al gobierno de los EE. UU., simplemente es un trámite consular (…) Desde octubre del año pasado se están haciendo anuncios que se entrega y hasta ahora no se entregó oficialmente la solicitud de extradición, somos un tanto escépticos en eso", manifestó el jurista a la ANF.

El abogado dijo que el trámite de visado en la Embajada norteamericana en Bolivia podría durar unas dos a tres semanas siendo optimista, "esto sin considerar la burocracia que existe en estas instancias".

Una vez que se subsane este procedimiento y se haga oficialmente la entrega de la solicitud al gobierno norteamericano, Mayta no descartó que nuevamente sea rechazado este exhorto suplicatorio como se hizo hace dos años.

"La nueva solicitud de extradición puede ser nuevamente rechazada, observada, es potestad absoluta del Departamento de Estado de los EE. UU. darle el trámite que considere más conveniente. Nosotros, por la experiencia que hemos vivido, sabemos que los Estados Unidos no se va pronunciar de forma inmediata", reiteró Mayta.

La Fiscalía General del Estado presentó el viernes pasado a la Embajada de Estados Unidos en La Paz, la documentación que respalda un nuevo pedido de extradición contra el expresidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus exministros.

La documentación, que luego de su visado será presentada oficialmente en Estados Unidos, consiste en el exhorto suplicatorio traducido al inglés, el que contiene tres ejemplares que deberán ser certificados y legalizados por la representación diplomática.El fiscal General, Ramiro Guerrero, dijo que esta segunda solicitud de extradición está prevista para dentro de dos semanas, para lo que se formará una comisión de representantes de la Cancillería, el Ministerio de Justicia y de los representantes de las víctimas que acompañarán al Fiscal General del Estado, que tiene previsto en las próximas semanas un viaje para ese propósito.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desconfianza sobre resultado del proceso de extradición de Goni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 118 invitados en línea