Inicio
Domingo 23 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 23 de octube de 2011
La Paz, 22 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Descartan existencia de cárteles de droga en Bolivia

•  Rodney Benson: La creciente presencia de narcos de Colombia y México se da en complicidad con funcionarios gubernamentales


El ingenio de los narcotraficantes que forman parte de redes internacionales para "exportar" droga
El fiscal de Distrito de Cochabamba, Camilo Medina, descartó la existencia de cárteles internacionales en Bolivia, aunque sí admitió la presencia de organizaciones criminales dedicadas a la actividad ilícita del narcotráfico.

"No hay cárteles extranjeros con nexos en Bolivia, lo que hay son organizaciones criminales dedicadas a la elaboración y tráfico de cocaína, que tienen la capacidad de corromper estructuras policiales, judiciales y otras instancias del Estado", dijo.

La autoridad afirmó que el narcotráfico es y será siempre un gran peligro para el país, por lo que llamó a los ciudadanos a participar activamente en una lucha eficaz contra este flagelo, que socava las estructuras de la sociedad y desestructura a las familias.

Medina admitió que el narcotráfico en Cochabamba está presente en los valles Alto y Bajo, el Cono Sur, provincias del área andina, y con mayor fuerza en el trópico cochabambino, pues se mimetizan en medio de los bosques tupidos.

De forma coincidente con el fiscal Medina, el viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres también descartó la existencia de cárteles en el país, contradiciendo a su vez a las afirmaciones del jefe de Inteligencia de la administración antidrogas de Estados Unidos, Rodney Benson, quien afirmó ante su Congreso que algunos jefes de cárteles de droga de Colombia y México huyeron a Bolivia para evadir la presión policial en sus países.

"Nuestros agentes de élite informaron que no hay presencia de cárteles, pero sí miembros de algunos cárteles como Comando Vermelho del Brasil. Asimismo, hay gente enviada al país que se organiza y está implementando factorías".

Rodney Benson indicó que la creciente presencia de narcos de Colombia y México en Bolivia se da en complicidad con funcionarios gubernamentales, declaraciones que fueron reproducidas por varios medios locales, nacionales e internacionales a raíz de la balacera entre efectivos antidroga con narcotraficantes colombianos en jurisdicción del Parque Nacional Isiboro Sécure el pasado miércoles, con saldo de dos muertos y dos heridos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Descartan existencia de cárteles de droga en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 200 invitados en línea