Inicio
Sábado 20 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de octube de 2012
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Desbloqueo en Challapata deja dos policías heridos y 18 detenidos


Conflicto en Challapata se mantiene latente, ayer dos policías resultaron heridos en una emboscada
Un operativo policial de desbloqueo en las cercanías del municipio orureño de Challapata, la jornada de este viernes, derivó en la aprehensión de 18 personas y dos policías resultaron heridos con armas de fuego.

El viceministro de Gobierno, Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez Valenzuela denunció que se cometió un "atentado criminal" contra los policías y confirmó la detención de 20 supuestos contrabandistas que participaron del ataque armado contra los policías. Reveló que en la región actúan "bandas armadas con ametralladoras".

Pérez lamentó que grupos de "contrabandistas" haya utilizado indiscriminadamente armas de fuego con el consecuente riesgo de originar daños a los efectivos policiales y los mismos pobladores de Challapata.

"Tenemos que lamentar este tipo de situaciones, esto es muestra de que existe personas que están portando armas de fuego y que de manera indiscriminada están disparando en contra de la humanidad, de la integridad física de los policías que lo único que están haciendo es restablecer el orden y garantizando que puedan transitar libremente las personas. Estas acciones por parte de los ‘chuteros’, de clanes que están vinculados al ingreso de contrabando de vehículos a nuestro país y otro tipo de ilícitos muestra que estas personas están organizadas y que están dispuestas a todo", manifestó Pérez.

Ante esa situación, la autoridad de Estado aseguró que se reforzará el contingente policial que se encuentra en la carretera Oruro que une Challapata con Potosí donde existen 450 efectivos policiales. Explicó que se solicitó al Comando General de la Policía reforzar con 80 a 100 uniformados más de las fuerzas del orden.

Según el informe del fiscal Lindon Requena, los efectivos policiales que se trasladaron hasta la carretera para proceder al desbloqueo, habrían sido emboscados por los pobladores de Challapata, dedicados a la internación de vehículos indocumentados y que utilizaron armas de fuego contra los uniformados. Las fuerzas del orden, según el representante del Ministerio Público, se defendieron con agentes químicos.

"Los policías estaban yendo a desbloquear el camino, ellos en ningún momento han atacado, al contrario han recibido una especia de emboscada y directamente los han agredió con armas de fuego. Tenemos los informes de nuestros superiores y seguramente se van a asumir las medias que el caso aconseja", dijo el representante del Ministerio Público en declaraciones a Fides.

Según el informe del fiscal, entre los detenidos existirían personas de comunidades originarias cercanas al lugar, sin embargo en las próximas horas se constatará esos datos y se analizará si tuvieron alguna participación en los hechos violentos contra los efectivos policiales.

Los nombres de los heridos de armas de fuego son: Moisés Apaza de 27 años, policía de La Paz con un orificio de ingreso y salida de impacto de bala en el muslo izquierdo; Nelson Mamani Quispe de 22 años según el certificado médico forense practicado establece que sufrió una lesión provocada por "impacto de proyectil de arma de fuego en la región parietal izquierda".

Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro reiteró la negativa de que pueda existir una nueva nacionalización de vehículos indocumentados, sobre todo para esta región del país donde en los pasados días se evidenció la existencia de decenas de motorizados sin documentos y que se presume habrían ingresado como contrabando.

"Los hermanos en Challapata saben perfectamente que tenían una fecha límite a la venta de esos vehículos y una vez que se terminaba la fecha se procedía inmediatamente a incautar vehículos que estaban de manera ilegal en el país, lamentablemente se siguió desarrollando esta actividad de manera ilegal con el consentimientos de algunos sectores de la ciudad de Challapata, lamentablemente nosotros no podemos permitir que siga existiendo actividad ilegal. No va haber una nueva nacionalización de vehículos en nuestro país", expresó Navarro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desbloqueo en Challapata deja dos policías heridos y 18 detenidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 191 invitados en línea