Inicio
Viernes 18 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 18 de noviembre de 2011
Cochabamba, 17. (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Desastres naturales castigan al departamento de Cochabamba


Tornado que se registró la tarde del miércoles en la zona Sur de Cochabamba
Desastres naturales asolan al departamento de Cochabamba con cambios bruscos de temperatura, lluvias y riadas en la zona tropical, granizadas en las provincias andinas y una especie de "tornado o tormenta eléctrica" en la zona Sur de la ciudad del valle.

El fenómeno climático que más alarma provocó a los vecinos de la zona y autoridades locales, fue el tornado que se registró la tarde del miércoles en la zona Sur de la ciudad, afectando a las comunidades de Pucara y La Tamborada.

Según técnicos y versiones de los propios vecinos, se trató de un extraño fenómeno nunca antes visto en Cochabamba por sus características, y por su fuerza devastadora ya que destruyó casas, arrancó árboles de cuajo y causó pavor entre los pobladores de las zonas afectadas que no entendían lo que pasaba.

Según evaluaciones preliminares de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba (UGR), más de 20 viviendas fueron semidestruidas, una quedó destrozada, hay postes de luz debilitados e inclinados y una granja de pollos devastada.

El gobernador Edmundo Novillo junto a técnicos, efectivos policiales y bomberos, visitó esta mañana la zona asolada por el tornado o tormenta eléctrica, verificando la destrucción y desolación en Pucara y La Tamborada, ya que observó calaminas, vigas y árboles en el suelo, que según testimonios de los vecinos, volaron como papeles.

Los pobladores muy atemorizados, le relataron que jamás en la historia de Cochabamba habían visto un fenómeno de esas proporciones, que causó terror y estragos en la zona Sur. El tornado no es propio de la topografía de este valle, pero las elevadas temperaturas provocaron las condiciones para la irrupción de este fenómeno.

El insólito hecho natural, según técnicos y vecinos, se hizo visible desde las 17:00 en distintos puntos de la ciudad porque el ambiente se nubló y aparecieron nubes muy raras, pero desencadenó su furia aproximadamente a las 17:15 afectando esas y otras zonas aledañas.

Novillo constató que las calaminas que volaron por los aires se encontraban aún en los lotes baldíos, y otros destrozos en los techos y muros de las viviendas. El paisaje desolador le obligó a instruir una evaluación y la máxima cooperación a las víctimas del tornado.

"Vamos a cooperar a todos los afectados con material de construcción y otras necesidades urgentes. Lo que debemos agradecer, es que sólo se registraron daños materiales y no humanos", agregó.

El tornado o tormenta eléctrica, como fueron denominados, fue precedido de un estruendoso ruido parecido a una "volqueteada" de piedras y pasado el fuerte viento cayó lluvia y granizo en la zona, acentuando los temores y pánico de los vecinos.

GRANIZADAS

Por su parte, autoridades de las provincias de Arque, Bolívar y el municipio de Sacabamba confirmaron que al menos 15 comunidades y varias hectáreas aún no cuantificadas de cultivos de temporada, fueron afectadas en pasados días por granizadas persistentes.

Según el asambleísta por la provincia Tapacarí, Valentín Quispe, el desastre natural obligó a la declaratoria de emergencia a las zonas afectadas, ya que los cultivos y animales de pastoreo murieron por las bajas temperaturas.

Dijo que las comunidades damnificadas por la feroz granizada son Tumuyo y Aparumiri, cuyos habitantes piden ayuda inmediata para resarcir los daños.

Por su parte, el alcalde de Tapacarí, Modesto Mamani, informó que el pasado martes una fuerte granizada dañó más de 60 hectáreas de cultivos en las comunidades de

Aparumiri, Amaru, Astapaya, Ceminda y otros.

Técnicos de la Gobernación a la cabeza de Fernando Fernández informó que las evaluaciones continúan, y se presta la ayuda debida a los damnificados.

LLUVIAS Y RIADAS

Según el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico, Rimer Ágreda, se toman todas las previsiones para enfrentar la temporada de lluvias y se activa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con el propósito de evitar desastres naturales y riadas.

Precisó que en esa región todos los municipios son vulnerables a las riadas e inundaciones por la presencia de ríos caudalosos, que ya comenzaron a subir de caudal por las lluvias, especialmente el 24, Chapare, Chimoré, Sajta e Ichilo, que casi todos los años se desbordan, por lo que se ejecutan trabajos de prevención como dragado de ríos y colocado de gaviones en las zonas de mayor riesgo.

"Los municipios que integran la Mancomunidad del Trópico, estamos en alerta y emergencia para evitar cualquier contingencia ante el desborde de los ríos. Vamos a reunirnos para elaborar un plan de prevención y así evitar desastres y tragedias como los ocurridos a principios de este año", finalizó.

Cochabamba enfrenta temperaturas altas y también el periodo de lluvia, cuya máxima intensidad se presentaría en diciembre, según informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desastres naturales castigan al departamento de Cochabamba

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 143 invitados en línea