Inicio
Domingo 8 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 8 de enero de 2012
Redacción Central, 07 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Presidente Morales:

Desarrollo nacional ha encarecido interés de préstamos

El presidente Evo Morales lamentó este sábado que el crecimiento y desarrollo económico de Bolivia hubiera subido el costo de los créditos internacionales, porque ahora los intereses son altos.

"Cuando Bolivia, o cualquier país, sale de una situación de pobreza en su economía nacional, los intereses suben; cuando somos pobres, tan pobres, los intereses son tan baratos. Ése es el costo de mejorar nuestra economía, no fácilmente podemos conseguir créditos con intereses muy bajos que eran antes", afirmó el Jefe de Estado en la ciudad de Cobija, departamento de Pando, donde entregó la terminal de autobuses de esa ciudad.

En discursos de circunstancia, Morales destacó que la macroeconomía del país sea estable, y puso de relieve los 12 mil millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) con las que "fácilmente se puede acceder a cualquier crédito. Lo que hay que debatir son los intereses".

No obstante, deploró que en la actualidad las entidades internacionales de crédito hubieran encarecido los intereses de los préstamos a los países que los solicitan.

"Hay que enfrentarlo, no podemos escaparnos, son los costos cuando uno mejora su economía", afirmó el presidente Morales.

De la misma manera, puso de relieve que las políticas de carácter social y económicas que fueron adoptadas en su gobierno ahora merezcan el reconocimiento internacional y sean "políticas de exportación".

"Ahora Bolivia, en algunos programas sociales, en algunos programas productivos, en cambios estructurales, es un modelo de país. Nuestros programas, nuestras políticas, nuestros proyectos están siendo exportados ahora. Antes se importaban planes, proyectos y políticas. Eso ha terminado felizmente gracias a la capacidad de nuestros profesionales y la iniciativa de los movimientos sociales", destacó la primera autoridad del Estado.

En el acto, en el que participaron autoridades de ese departamento, representantes de movimientos sociales y otros sectores, el Jefe de Estado aseguró que los proyectos de esa región tendrán prioridad para acortar los años de abandono que tuvo Pando.

"Es una tarea permanente ahora en estas zonas amazónicas que estaban abandonadas, olvidadas. Al margen de entregar esta terminal, vengo a reunirme con el Gobernador para programar un trabajo conjunto para este año, seguramente habrán algunas sugerencias", afirmó.

Anunció que entre los planes inmediatos está el financiamiento para la construcción de la carretera Porvenir-El Choro, cuyo proyecto a diseño final fue elaborado por la Gobernación de Pando; así como la construcción de un moderno estadio y pidió a la Alcaldía elaborar el proyecto para efectivizar esa obra que =dijo- es un anhelo de muchos años de ese departamento.

"Ésta es una larga tarea, porque integrar a pueblos y departamentos no había sido tan sencillo, es mucho financiamiento, mucho estudio, pero como Bolivia ha crecido nuestras reservas han crecido y, como ya no es un país inviable, lograremos los recursos", aseveró en la oportunidad.

Finalmente, recordó que Bolivia es ahora un país creíble, que ha crecido económicamente, que tiene una macroeconomía estable, que ha triplicado sus reservas internacionales, que se constituyen en la mejor garantía para acceder a créditos para el desarrollo de todas las regiones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desarrollo nacional ha encarecido interés de préstamos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 350 invitados en línea