Inicio
Sábado 23 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de noviembre de 2013
new.aulafacil.com, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Desarrollo del adolescente


Muchos autores y pensadores de la psicología evolutiva, se plantean si la etapa de la adolescencia es una etapa necesaria o no, si se trata de una construcción artificial o es una fase natural.

Para nuestros hijos e hijas la etapa de la adolescencia se presenta como una etapa transitoria que dura una medida de 8 años, para jóvenes de otros países y culturas esta etapa no existe como tal, sino que es un ritual o ceremonia la que da paso a la adultez.

Cabe relacionar dos conceptos: por un lado, la pubertad es entendida como un conjunto de cambios físicos cuya finalidad es transformar el cuerpo infantil en un cuerpo adulto capacitado para la reproducción y por otro lado, la adolescencia es un proceso psicológico que dura más que la pubertad y que capacita al niño para enfrentarse a la edad adulta de una determinada sociedad y cultura.

Esto quiere decir, que mientras la pubertad es un fenómeno biológico y por tanto universal, la adolescencia al ser un fenómeno psicológico no tiene por qué ser asumido por todas las culturas.

La figura del adolescente tal y como la conocemos hoy, en occidente, es ciertamente una concepción cultural heredada, en gran medida, por los acontecimientos vividos a lo largo de la historia y, más concretamente por los acontecimientos sufridos en el siglo XX.

Si tuviéramos que responder a la pregunta ¿Cómo definirías a un adolescentes?, probablemente todos/as diríamos que es un chico o chica que se caracteriza por formar parte del sistema escolar, de algún tipo de contexto de aprendizaje profesional o en busca de un empleo estable, por lo que estaría dependiendo económicamente de los padres y viviendo bajo el mismo techo.

Haríamos referencia a que se encuentra en una situación emotiva de transición entre la familia y el grupo de iguales o de una pareja, todo ello por tener una cierta edad y vivir en una determinada cultura (la cultura adolescente) que se caracteriza por tener sus propias modas, hábitos, estilo de vida, valores, inquietudes y preocupaciones que no son las de la infancia, pero que tampoco coinciden con las del mundo adulto.

Sin embargo, este concepto de adolescente no siempre ha sido así, hasta finales del siglo XIX e incluso en el siglo XX, los niños/as se incorporaban al mundo laboral en algún momento entre los 7 años y el comienzo de la pubertad. No existía una cultura adolescente, ni la adolescencia era percibida como una fase más del desarrollo.

Factores como la revolución industrial con la importancia de la capacitación y la especialización, la escolarización obligatoria, la aparición de organismos en defensa de la infancia, etc. hicieron que la incorporación de los niños/as al ámbito laboral se fuera retrasando.

El choque generacional hace que jóvenes y adultos no se entiendan ya que a cada uno le ha tocado vivir la etapa de la adolescencia como ha marcado la cultura de ese momento, por lo que no reprochemos a los adolescentes lo que la propia sociedad ha hecho y espera de ellos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desarrollo del adolescente

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 228 invitados en línea