Inicio
Sábado 7 de agosto de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de agosto de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Problemática limítrofe Oruro – Potosí:

Desarchivar expedientes de la extinta Cordeor podría esclarecer el conflicto


Darío Medina, ex asesor legal de Cordeor
El actual decano de la Corte Superior de Distrito y ex asesor legal de la Corporación de Desarrollo de Oruro (Cordeor) en la década del 80, Darío Medina Coca, manifestó en relación a la problemática limítrofe con el hermano departamento de Potosí, la pertinencia de desarchivar expedientes que avalan y corroboran que el cerro Pahua se encuentra en jurisdicción del departamento de Oruro.

"En vigencia de (Cordeor), hace algo más de 20 años, en mi calidad de asesor legal de dicha entidad me correspondió tramitar una petición minera de los yacimientos de piedra caliza de ese cerro, de acuerdo a las previsiones del Código de Minería por entonces vigente, con destino a la implementación de una fábrica de cemento", indica Medina en una carta presentada al Gobernador Santo Tito.

La explicación que podría ayudar a solucionar el conflicto continúa: "Emitido el auto de adjudicación de rigor y cumplidas todas las formalidades inherentes, se procedió con las diligencias de mensura, alinderamiento y posesión. Con ocasión de ese actuado judicial, los campesinos del sector de Coroma se opusieron airadamente blandiendo instrumentos contundentes, incluso algunos fusiles máuser; empero, debido a la reflexión hecha por el presidente de Cordeor de entonces en sentido de que la fábrica de cemento se erigiría en beneficio de ambos sectores, se culminó con la posesión señalada".

Darío Medina Coca indicó que estos datos que sustentan la pertenencia del cerro Pahua en territorio orureño, también fueron de conocimiento de la anterior administración prefectural.

"Al margen de las implicaciones de orden legal como la caducidad y otras, es necesario anotar que dentro del referido trámite de petición minera, se estableció que el cerro Pahua se halla ubicado dentro de los límites del departamento de Oruro, a través de la carta geográfica elaborada por el Instituto Geográfico Militar, cuya copia fue recabada y arrimada al proceso, por lo que a los efectos del esclarecimiento del conflicto sería útil el desarchivo de ese expediente", sostiene el decano de la Corte Superior de Justicia.

El conflicto limítrofe que atraviesan Oruro y Potosí, quedó estancado ante la persistencia del Comité Cívico de Potosí en demandar la presencia de representantes del poder ejecutivo en la Villa Imperial, sin embargo las medidas de presión fueron radicalizadas en las últimas horas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desarchivar expedientes de la extinta Cordeor podría esclarecer el conflicto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 157 invitados en línea