Inicio
Jueves 17 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de diciembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Afecta la economía

Desaparición del lago Poopó hace peligrar turismo de la región


El lago Poopó estaba previsto como un sitio turístico
Ante la inminente desaparición del lago Poopó, existe preocupación de diferentes instituciones, por los efectos que se generan a partir de este fenómeno climatológico, siendo el turismo uno de los más afectados, lo que perjudicaría de alguna forma la economía que se iba planificando en la región.

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), gestionó desde hace años el denominado Circuito Lago Poopó, el mismo que comprende siete tramos desde Copacabanita-Laca Laca, Laca Laca-Acceso Copacabana, Acceso Copacabana-Avaroa, Avaroa-Orinoca, Orinoca-Ancorcaya, Ancorcaya-Pampa Aullagas y Pampa Aullagas-Quillacas. El tramo Copacabanita-Laca Laca es la intersección con la ruta bioceánica Oruro-Pisagua.

El objetivo era que cientos de turistas visiten los atractivos que poseen las poblaciones de Oruro. Los más conocidos son el museo de Pampa Aullagas o el salar de Coipasa, entre otras rutas arqueológicas que existen en la región.

Para el director de control de la actividad Turística del Viceministerio de Turismo, Nelson Ardaya, esto es muy preocupante y se espera una acción inmediata para recuperar los atractivos y no se pierda la afluencia de visitantes extranjeros por la pérdida del lago.

"Ha sido una noticia trágica para Oruro y para nosotros también, porque para el Viceministerio de Turismo dentro de sus destinos prioritarios, dentro el Plan Nacional de Turismo, estaba Poopó, en un circuito, en este momento estamos conmocionados, tal vez podamos hacer acciones de alguna forma, para saber cuál ha sido el impacto. En un tiempo prudente debemos dar una respuesta, para hacer una propuesta, para revertir lo que ha pasado en este lugar", enfatizó.

OTROS ATRACTIVOS

Existen otros atractivos como el nevado del Sajama, en el departamento de Oruro y no se debe dejar de lado su protección, por ello se espera acciones mundiales para el cuidado de la contaminación.

"Estamos muy preocupados que suba (el calor) a dos grados centígrados, es muy preocupante, porque a nivel Bolivia tenemos muchos atractivos en el tema de montañas, de cordilleras, en el cual ya hemos visto un ejemplo claro, que paso hace años, como es el Chacaltaya, en el que ya no hay nieve ni hielo y se perdió muchos empleos allí, donde había una actividad muy interesante, pero ahora no hay nada", enfatizó Ardaya.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desaparición del lago Poopó hace peligrar turismo de la región

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 244 invitados en línea