Inicio
Sábado 12 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de diciembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Desapareció el lago Poopó

•  Desastre ecológico sin precedentes en el segundo lago más grande de Bolivia


Vista aérea de lo que fue la isla de Panza, ahora rodeada de un desierto de tierra /MARCELO MIRALLES-LA PATRIA
¡El lago Poopó desapareció! es la exclamación de los comunarios del cantón Untavi del municipio de Toledo, pues este espacio que hace algunos años era fuente de ingreso económico para varias familias pesqueras de la región, terminó por secarse, actualmente en el lugar solo existe un inmenso desierto salino.

Ayer LA PATRIA realizó una visita al lago Poopó, junto a la autoridad originaria de Untavi, Valerio Rojas y miembros del Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) para verificar cual la situación actual de la fuente lacustre considerada como sitio Ramsar, reconocido entre los humedales de importancia internacional, que deben merecer cuidado y protección.

Otro equipo periodístico de LA PATRIA, realizó un sobrevuelo hasta el sector de la isla de Panza, habiendo verificado que el agua que circundaba a dicha superficie terrestre se evaporó y todo ese territorio se muestra como un gran desierto.

El lago Poopó tenía las siguientes dimensiones: 84 kilómetros de largo, por 55 de ancho, lo que equivale a una superficie de 4.620 kilómetros cuadrados y desde el aire ahora se observa un espejo de agua reducido a la mínima expresión, que parece solo un charco en medio de kilómetros y kilómetros de tierra desértica. Este lago orureño era el segundo más grande de Bolivia, después del Titicaca cuya superficie es 8.300 kilómetros cuadrados.

La primera delegación llegó a la comunidad de Untavi que de ser un pueblo con bastante actividad años atrás, debido a la riqueza piscícola que existía, pasó a ser una población silenciosa con un mínimo porcentaje de comunarios.



TESTIMONIOS

Algunos pobladores que pasaban por la plaza central, al notar la presencia de visitantes, empezaron a relatar la triste situación que están viviendo, pues desde el desastre ambiental ocurrido en noviembre del 2014, cuando murieron millones de peces, el lago Poopó no volvió a albergar a especies acuáticas.

Esto motivó a que la mayoría de las familias migren a otras poblaciones e incluso algunos prefirieron ir a buscar mejor suerte a países vecinos, como Chile. Mientras que los que se quedaron, trabajan en la crianza de ganado, aunque en el sector existe una mínima cantidad.

El panorama es desolador, en donde otrora fuera la orilla del lago todavía se observan algunas embarcaciones, algo resecadas por el sol, también hay restos de peces y aves muertas, producto del desastre ocurrido en noviembre del pasado año.

La autoridad originaria de Untavi, Valerio Rojas, con un profundo dolor manifestó que es increíble creer que el lago se secó completamente en algo menos de dos meses, pues hasta septiembre todavía existían láminas de agua.

Aseveró que el lago quedó convertido en un enorme desierto donde ni siquiera existe la posibilidad de sembrar alimentos, ni tampoco criar animales, solo se puede rescatar la arcilla del lugar.

Mencionó que se alertó a las autoridades departamentales y medioambientales, respecto a la situación del lago pero no hicieron caso, se pidió el dragado del brazo izquierdo del río Desaguadero para que el lago se alimente, pero lamentablemente no se efectuó ninguna tarea. "Las esperanzas son pocas para que retorne el lago, porque creemos que nunca volverá a ser como antes, por eso al parecer solo queda migrar en busca de fuentes de empleo", agregó.

Explicó que por las características geográficas que tiene el lago Poopó tiende a disminuir el espejo de agua en cierto tiempo y llenarse completamente después de 50 años, pero enfatizó que nunca se vio completamente secó como ocurre ahora.


Comunarios aseguran que buscaron atención de autoridades, pero no consiguieron nada /REYNALDO BELLOTA-LA PATRIA

Cadáveres de animales hacen más dramático el panorama /REYNALDO BELLOTA-LA PATRIA

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desapareció el lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 175 invitados en línea