Inicio
Martes 16 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 16 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde su nacionalización el 2007

Desactualizada licencia ambiental de Vinto impide determinar contaminación


Se desconocen resultados de los niveles de contaminación de la metalúrgica Vinto
La licencia ambiental de la Empresa Metalúrgica de Vinto, que no fue actualizada desde su nacionalización ocurrida el 2007 impide al Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro, determinar si los niveles de contaminación se encuentran dentro los parámetros permisibles en la normativa vigente de Medio Ambiente.

La directora de Salud y Gestión Ambiental de la Alcaldía, María Flores, manifestó que se espera la actualización que realiza la empresa para adecuarse a los respectivos cambios que tuvo durante estas gestiones.

Mencionó que el Municipio actúa de acuerdo al reglamento que existe para controlar el sector de la minería y metalurgia, por ello se realiza los seguimientos de control y vigilancia a estas actividades para verificar si los grados de contaminación se encuentran dentro de límites permisibles.

Señaló que para ello se ejecutan inspecciones en el lugar a través de la Unidad de Control Ambiental, es así que en la empresa Vinto se pudo verificar que cuentan con la licencia ambiental pero a la fecha se ejecutan actualizaciones. Indicó que en los próximos días se inspeccionará la emisión de gases que se esparcen por las chimeneas, a pesar que se conoce que la empresa emite estos informes al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, por lo cual se pidió una copia de informes pero a la fecha no lo entregaron.

Aseveró que en las últimas mesas de trabajo para analizar la situación ambiental de cuatro sub cuencas del departamento, se pidió que la Gobernación pueda trabajar de forma coordinada con la Alcaldía para que puedan emitir copias de los informes que presentan las empresas, no obstante el Municipio optó por solicitar de forma directa esta documentación a las empresas. Por su parte el jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación, Luís Calle Juaniquina, señaló que de acuerdo a competencias el Gobierno Departamental actúa en base a un informe que presentan los municipios, de esta forma puede iniciar procesos administrativos en caso que las empresas incumplan normas ambientales.

Mencionó que en algunos municipios que no tienen instancia ambiental se procede directamente a través de la Gobernación, sin embargo aclaró que el municipio de Oruro tiene su entidad ambiental, por tanto es su competencia remitir el informe de los controles que realizan.

Manifestó que por parte de la Gobernación conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se realizó una inspección a la Empresa Metalúrgica Vinto, actualmente el informe de los resultados es elaborado por el Ministerio quien dará a conocer de qué forma se procederá.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Desactualizada licencia ambiental de Vinto impide determinar contaminación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 149 invitados en línea