Inicio
Miércoles 25 de marzo de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Mar 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de marzo de 2020
Por: Demetrio Reynolds (*), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Derivaciones políticas de la pandemia

Por lo menos en términos de trascendencia puramente local, el virus que tanto barullo mete en el mundo, aquí en Bolivia ha tenido, por contrapartida, otras derivaciones adicionales; sobre todo en el ámbito político, como se verá enseguida. Estuvimos frenéticamente entregados al afán electoral, había un calendario definido con plazos y fechas; con más los candidatos y sus discursos para la campaña electoral.

El virus nos encontró abocados con frenético afán a esa campaña, pero de pronto todo cambió. Los desocupados de la Asamblea plurinacional se quedaron con la lista de interpelaciones en la mano: con los crespos hechos, como quien dice; crespos de odio y de rencor de los socialistas fanáticos. Después, una mordaza invisible, (invisible como el fantasma del virus) les impuso el silencio. Están callaros nomas ahora, hasta nueva orden. No les queda otra.

Alguien ha definido a la política como el arte de lo posible o el arte de tragarse sapos, como le parecía al ex presidente Guevara. Sea de ello lo que fuere, el hecho es que le sirvió al TSE de buen motivo para dejar en suspenso el calendario electoral, y con fecha abierta. Sí, mejor: que sea hasta las calendas. Primero es la salud, diga lo que diga el fugitivo de Chimoré. El tiempo va en su contra; más pronto que tarde borrará en la memoria colectiva la imagen mesiánica que tenía. Por eso está apurado.

Entre tanto, la pandemia luce imbatible. Hasta la republiqueta independiente del Chapare se inclinó ante la dramática evidencia. Al principio, los cocaleros al suponer que el virus provenía del imperio o de la derecha, se mostraron renuentes acatar las disposiciones oficiales; ni la policía podía ingresar a ese territorio libre. La arrogancia les hizo olvidar que los policías ejercen autoridad, representan a la ley; en cambio ellos hacen de sus decisiones la ley. Esa es la diferencia.

Entre tanto, ya hay algunas cosas relativamente buenas. Los del gobierno de pronto se han visto fortalecidos; no hay quien les dispute las riendas del poder que está en sus manos. Hijos de la diosa fortuna, llegaron al Palacio Quemado empujados por el azar. Y lo concreto es lo que ya se tiene; el otro, el de mañana, es todavía incierto.

Está claro que nadie está para humoradas, pero alguien nos hace esta sarcástica ironía: La segunda guerra mundial finalizó con el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. Hoy tenemos varios arsenales con esas bombas. Y el enemigo común es un microbio diminuto e invisible. Ninguna bomba sirve para aniquilarlo. Incluso las potencias cuentan con humildad sus enfermos y sus fallecidos.

Lo que sigue es un balance provisional de medio camino. El gobierno, por lo que la emergencia le ha permitido afianzarse en el poder y arrinconar al virus político del legislativo, igual que al "narco Estado del Chapare" (son palabras del Min. de Defensa), sin disparar ni siquiera un gas lacrimógeno, debe de estar muy feliz. El fantasma aludido no sólo que es bueno; es buenísimo.

(*) Es escritor

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Derivaciones políticas de la pandemia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 16

Hazte fan de La Patria
      Hay 221 invitados en línea