Inicio
Viernes 31 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 31 de julio de 2015
Santiago de Chile, 30 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Derechos Humanos exigen nueva Constitución para Chile

Diversas organizaciones de derechos humanos urgieron hoy (ayer) al gobierno de Chile a poner en marcha los mecanismos para elaborar una nueva Constitución, una tarea que calificaron como "impostergable" en la actual coyuntura política.

"El objetivo es dar a conocer a la opinión pública y al mundo político que las organizaciones de derechos humanos estamos trabajando en el tema de la nueva Constitución desde la perspectiva de derechos humanos", dijo a Efe el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos López.

Con esto, añadió, "manifestamos nuestra preocupación sobre la urgencia de tener pronto una nueva Constitución, que sea en este gobierno, porque hay una necesidad importante de recuperar la democracia a través de una nueva legislación chilena".

La Constitución actual, que data de 1980, fue impuesta en plena dictadura militar por Augusto Pinochet (1973-1990) y sufrió sólo algunas modificaciones durante el gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006).

La redacción de una nueva carta magna es uno de los pilares del programa de la presidenta Michele Bachelet, quien en distintas ocasiones ha sugerido que el mecanismo se desarrollará a través de las instituciones vigentes y que incluirá procesos de participación ciudadana como consultas y cabildos.

En ese sentido, las organizaciones hicieron también un llamado a la sociedad civil a asumir un rol protagónico en la elaboración de la nueva Constitución, que garantice plenamente el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos.

Además, consideraron en su mensaje al Gobierno a que esta tarea es "impostergable", debido a la actual crisis política que atraviesa al país por los diversos casos de corrupción, derivados de la financiación irregular a campañas políticas.

En el llamamiento participaron la corporación Humanas, corporación Opción, Observatorio Ciudadano, fundación Felipe Herrera, círculo emancipador de mujeres y niñas con discapacidad de Chile, Observatorio de Derechos Humanos y Legislación, entre otros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Derechos Humanos exigen nueva Constitución para Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 368 invitados en línea