Inicio
Jueves 11 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de julio de 2019, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Derechos humanos

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas*

Los derechos humanos, aunque era una idea antigua, las Naciones Unidas los declararon en la generalidad de sus postulados. Los artículos de la Declaración de los Derechos Humanos no deben carecer de basamento debido a que cada artículo es una promesa de cumplimiento.

Los derechos humanos generan una intensa atracción y al mismo tiempo una decepción si no se realizan en todos los pueblos, pues es un intento jurídico de lograr respeto para todos, ¿Qué se debe entender por respeto?, es la consideración y temor excesivos a la opinión de los demás que impiden actuar bajo las propias convicciones e impulsos.

Todos los derechos humanos están institucionalizados para el respeto de la dignidad humana, es decir, el espacio libre para la dignidad, la educación, la cultura y el acceso indiscriminado a los servicios más elementales como ser el comer, el beber y la vivienda, que trasunta aspirar lo mínimo de lo mínimo.

Los derechos humanos engendran la posibilidad que todo ser humano supere estas nombradas carencias elementales y las necesidades que deben satisfacerse. Berthold Brecht, no sin razón afirmó, aunque parezca prosaico: "primero la comida después la moral",("Erst das Fressen und dann die Moral").

Los artículos de la Declaración de los Derechos humanos no son fórmulas mágicas y se basan en realizar lo posible al alcance de la sensatez. Hoy existe una percepción general que todos los elementos como el aire, el agua potable y otros elementos insustituibles son derechos humanos y cuando las potencias mundiales preservando sus intereses económicos, impiden su realización, se registran para la historia como contrarios o enemigos de la humanidad.

¿Cómo se puede consolidar la confianza en el respeto a la privacidad por los Estados?, la educación en la confianza de los Derechos Humanos es vital para su constante observación y respeto.

Lo que sigue es la opinión crítica de este columnista sobre la realidad incontestable de los suscriptores de la Declaración de los Derechos Humanos en la Naciones Unidas, refrendación que hicieron con sus propias manos y bolígrafos en representación de sus Estados soberanos; hoy, los mismos, metafóricamente expresado, pisotean y le dan de puntapiés a la Declaración con los ataques a pueblos indefensos, invasiones , agresiones con armas desproporcionadas en orden la potencialidad y sin sujeción al derecho internacional.

Lo antedicho está fijado en la memoria del habitante del mundo, que sin ser político infiere que la hipocresía de las potencias mundiales y los Estados sumisos que siguen sus lineamientos y suscribieron estos postulados, es una constante y un desgarrador hábito, omitiendo el elevado espíritu de protección de los Derechos Humanos.

El ciudadano del mundo se pregunta ¿Cuáles son las drásticas sanciones por no cumplir la Carta de los Derechos Humanos en todos los pueblos del mundo?, lamentablemente no las hay en la práctica pues el entendimiento entre las potencias por sus inalienables intereses económicos, lo impide.

Por equidad no todo es negativo en este ámbito de los Derechos Humanos: el Tribunal de Estrasburgo en Francia, ha examinado más de 10.000 expedientes sobre violaciones a los derechos humanos, emitido igual número de sentencias y declaraciones de compensaciones por reparación de daños, empero, aún es insuficiente.

Los Derechos Humanos son autonómicos que no significa observar su performance sino el compromiso de las naciones en su totalidad a respetar los derechos humanos.

Finalmente es muy importante asentir que los derechos humanos son aspiraciones morales pues cada artículo de la Declaración es sustentador de un fundamento.



*Es abogado, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior, Docencia en Educación Superior,

Alta Gerencia para abogados UCB-Harvard, Filosofía Y Ciencia Política (maestn), Arbitraje y Conciliación, Derecho Aeronáutico, doctor honoris causa con tesis aprobada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Derechos humanos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea