Inicio
Sábado 23 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de marzo de 2013
La Paz, 22 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el Día del Mar

Deploran que Chile ponga trabas a las exportaciones bolivianas

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Mont, puso de manifiesto el viernes (ayer) la preocupación del sector por las permanentes trabas del Gobierno chileno a la salida de las mercancías bolivianas debido a la constante serie de tropiezos administrativos, burocráticos y de control que atraviesan en el tránsito hacia los puertos de Arica, Antofagasta e Iquique.

"En términos reales el paso por Chile tiene dificultades, la mayor parte de nuestro comercio, tanto de importación como de exportación pasa por los puertos chilenos de Arica, Antofagasta e Iquique y, obviamente, hay una serie de obstáculos administrativos, burocráticos y de control que se sufre en estos tránsitos", afirmó Pou Mont en un encuentro con los periodistas.

Para los exportadores esta ralentización se hizo más evidente luego que hace dos años, el Presidente Evo Morales hubiera anunciado la presentación de una demanda marítima internacional ante la Corte Penal de La Haya, puesto que a partir de aquel anuncio la salida del comercio exterior boliviano se ha ralentizado.

En criterio del representante de la Camex se ha impuesto nuevas trabas al paso de mercadería por puertos chilenos, razón por la cual se pronuncian por una relación política directa con el vecino país para que el Estado interceda por un mejor trato y libre tránsito a las mercaderías bolivianas por esos puertos.

"Es sistemático, cuando la relación política entre los países se enrarece el tránsito de la mercadería boliviana se hace más lento, es algo que tiene correlación siempre hay problemas para pasar, por eso también insistimos en que debe haber un libre tránsito efectivo", aseguró Pou Mont.

La dependencia del comercio exterior de Bolivia con el mundo es evidente, puesto que sólo el puerto de Arica manipula un total de 2.500 millones de toneladas métricas de carga, de las cuales, el 73 por ciento es de propiedad de bolivianos.

"Consideramos que (los trámites) debieran ser mucho más sencillos, considerando sobre todo las exportaciones que es una carga que está saliendo de territorio boliviano pasando por un puerto y de camino a un tercer país", señaló el representante de la Camex.

A diciembre del 2012, el tonelaje total transferido por el puerto de Arica, Chile, alcanzó 2.566.945 toneladas, levemente inferior al 2011 en un tres por ciento, cuando llegó a 78.224 toneladas menos. Un 73 por ciento del total corresponde a carga boliviana con 1.866.570 toneladas, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

"Esta problemática de la logística es un asunto que hace ya un par de años habíamos mencionado y la Cancillería está viendo, y que esperamos se resuelva para que haya un libre tránsito efectivo", finalizó Pou Mont.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Deploran que Chile ponga trabas a las exportaciones bolivianas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 147 invitados en línea