Inicio
Miércoles 4 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Denuncian reactivación de conflicto limítrofe entre Cothuma y Colquiri


Pedro Challapa anuncia nuevo conflicto limítrofe
Después que la gestión pasada, precisamente en enero de 2016, se generaron enfrentamientos entre comunarios de Cothuma (Oruro) y Colquiri (La Paz) por territorios limítrofes, al parecer en esta gestión nuevamente se denuncian dichas peleas, según informó el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, quien denunció provocaciones y pidió intervención de las autoridades nacionales.

Según la autoridad cívica, los comunarios de Colquiri anunciaron la construcción de una casa comunal en los territorios en conflicto, lo que dio la alerta para que se declaren en emergencia y pidan al Ministerio de Autonomía, que imponga sus buenos oficios.

"La semana pasada, pobladores de la comunidad de Cothuma, la autoridad originaria concretamente ha denunciado con documentos en mano, bastante preocupado, que comunarios del municipio de Colquiri tienen la intención de construir una casa comunal en terrenos orureños y esto no se puede aceptar", remarcó Challapa.

Para el representante cívico de Oruro, el gobernador Víctor Hugo Vásquez desde la gestión pasada, en diferentes ocasiones envió notas al Ministerio de Autonomías pero sin recibir una respuesta clara.

"De existir algún enfrentamiento, avasallamiento o alguna desgracia, nosotros también vamos a ser bastante severos, porque aquí se está haciendo un incumplimiento de deberes, al margen de ello no se está cumpliendo la ley. Creo que el ministro de autonomías (Hugo Siles) debe interponer sus buenos oficios y evite cualquier enfrentamiento, caso contrario será su responsabilidad", destacó Challapa.

Por el momento simplemente existe susceptibilidad, pero se espera que no se registren hechos lamentables, por la agresividad de los enfrentamientos en gestiones pasadas.

ANTECEDENTES

El conflicto limítrofe de Cothuma se origina, porque hay la colisión de dos leyes que se han emanado en el año 1986, correspondientes al mes de abril y la otra a octubre, esas refieren sobre la creación de esa comunidad.

Las normas nacionales son la Ley 818 del 3 de abril de 1986 de creación del cantón Villa Hancocota (La Paz) y la Ley 886 del 14 de octubre de 1986 de creación del cantón Lequepalca (Oruro), donde Cothuma o Cotuhuma, se contempla entre sus comunidades en ambos documentos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Denuncian reactivación de conflicto limítrofe entre Cothuma y Colquiri

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 86 invitados en línea