Inicio
Martes 10 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 10 de septiembre de 2013
La Paz, 8 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Denuncian que Ley de Información evitará labor fiscalizadora legislativa


El proyecto de ley de acceso a la información provoca criterios diversos en el Parlamento
La diputada Adriana Gil de Convergencia Nacional (CN) denunció que el proyecto de ley de Acceso a la Información afectará la labor de fiscalización de los asambleístas que está reconocida por la Constitución Política del Estado (CPE).

La legisladora señaló que actualmente existen varias peticiones de informe, ya sea oral o escrito, que envió a diferentes Ministerios del Órgano Ejecutivo sobre temas específicos, pero a la fecha ninguno fue respondido.

En ese sentido es que el proyecto de ley, señaló, afectará a la labor legislativa, pues el Gobierno, bajo la prerrogativa de declarar una información como "reservada", imposibilitará a los legisladores conocer, por ejemplo, casos de corrupción u otros.

"Como parlamentaria tengo hasta cuatro meses de haber hecho peticiones de informe a altas autoridades y no les da la gana de responder, lo más peligroso que la Ley de Acceso a la Información, es que ellos van a declarar reservado cualquier caso y cualquier hecho de corrupción y se van a amparar en eso para que los parlamentarios no podamos ejercer nuestra labor que emana de la Constitución, que es la de fiscalizar", declaró Gil a la ANF.

El artículo 43 de este proyecto de ley señala que los cuatro Órganos del Estado, la Procuraduría General, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana podrán calificar información como reservada, hasta por un tiempo máximo de cinco años y mediante el instrumento legal de mayor jerarquía que emita cada uno de los Órganos del Estado o las entidades señaladas.

"Como parlamentarios no podemos entrar a la fuerza a una institución a sacar información, son las autoridades las encargadas que nos tienen que dar", reclamó la legisladora.

De acuerdo al artículo 158 de la Constitución Política del Estado, las y los asambleístas tienen la atribución de "controlar y fiscalizar los Órganos del Estado y las instituciones públicas".

Al respecto, el diputado Jorge Medina del Movimiento Al Socialismo (MAS) de-

sacreditó las declaraciones de su colega de oposición y dijo que una ley no puede estar por encima de la Constitución Política del Estado, por lo que la atribución de fiscalización legislativa no se verá vulnerada con esta norma.

"Una ley no puede estar por encima de la Constitución, por lo que las declaraciones que hacen referencia a que este proyecto de ley atentará contra la tuición de fiscalización que poseemos como legisladores están fuera de lugar", dijo Medina.

La diputada Gil condenó el contenido de este proyecto de ley y pidió a diferentes instituciones de la sociedad civil a pronunciarse en contra del documento que actualmente se encuentra en tratamiento en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Denuncian que Ley de Información evitará labor fiscalizadora legislativa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 148 invitados en línea