Inicio
Miércoles 28 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 28 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Denuncian que Gobierno busca neutralizar paro cívico


Representante del INRA explicó sobre las medidas precautorias
El Gobierno Central intenta neutralizar el paro cívico indefinido enmarcado en las acciones en defensa del territorio orureño que intenta ser avasallado por pobladores potosinos, pues pretende confundir a la población aseverando que no existe el conflicto por la devolución de la quinua que fue cosechada de forma arbitraria por Coroma (Potosí) la pasada gestión, manifestó el comunario de Rodeo, Rigoberto Arcaine.

Estas aseveraciones las hizo tras escuchar las declaraciones del viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez quien indicó que el Gobierno atiende las demandas de los pobladores de Rodeo en relación a la quinua que habría sido cosechada la pasada gestión por pobladores de Potosí, puesto que en marzo se firmó un acta con los comunarios de Rodeo, quienes aceptaron a cambio de la devolución de los 175 quintales cosechados un proyecto de fortalecimiento de este grano.

Mencionó que en un principio los pobladores de Rodeo pidieron que se devuelva 175 quintales de quinua que habían sido cosechados por pobladores de Coroma (Potosí) de forma arbitraria dentro el lugar de medidas precautorias, pero que luego se acordó con las autoridades originarias del lugar que se ejecutará un proyecto relacionado al fortalecimiento de la quinua lo cual fue aceptado de forma unánime.

Manifestó que el proyecto fue diseñado de forma conjunta entre los técnicos del Viceministerio y los comunarios, por tanto no pueden mencionar que no se atendió sus demandas.

Aseveró que hoy (ayer) se realiza una inspección para verificar las condiciones que existen para implementar este proyecto que consiste en la dotación de semillas, insumos y capacitación relacionada a la quinua.

Sostuvo que por tanto no existe el problema de la devolución de la quinua, porque se firmó un acta donde aceptan el proyecto de fortalecimiento de la producción de quinua en Rodeo.

En tanto Arcaine indicó que efectivamente hace dos meses se firmó el acta sobre el proyecto de quinua, pero a la fecha no se ejecutó por tanto queda sin validez este documento.

Dijo que el Gobierno intenta neutralizar el movimiento reivindicatorio del paro cívico programado para mañana.



INRA

Por otra parte, ayer en horas de la mañana, el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juanito Félix Tapia García explicó sobre las medidas precautorias que existe en la población de Rodeo.

Mencionó que con el fin de garantizar la pacífica convivencia entre los pobladores de Rodeo (Oruro) y Coroma (Potosí) el 2009 se emitió medidas Precautorias para que ninguna de las comunidades puedan realizar trabajos, asentarse o construir en el lugar.

No obstante aseveró que lamentablemente ambas poblaciones infringieron cosechando y sembrando quinua en este sector.

Indicó que el INRA solo puede intervenir en lo que se refiere al saneamiento de tierras y no así al tema de límites que compete a otra instancia.

Mencionó que ahora ambas poblaciones pidieron que se reduzca el área de medidas precautorias porque existen sectores en los cuales están definidos quien sembrará.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Denuncian que Gobierno busca neutralizar paro cívico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 337 invitados en línea