Inicio
Jueves 12 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras inspección

Denuncian nuevo intento de avasallamiento en Rodeo


Autoridades originarias y asambleístas en la inspección a Rodeo /ALDO
Asambleístas departamentales junto a autoridades originarias y miembros del Control Social de la comunidad de Rodeo, realizaron en las pasadas horas una nueva inspección a la zona limítrofe entre los departamentos de Oruro y Potosí, expresando que existiría nuevamente un intento de avasallamiento de tierras orureñas por parte de comunarios de la comunidad de Coroma del departamento vecino.

En la inspección se verificó que a una distancia de 5 kilómetros existe un sector que estaría siendo afectado por avasallamientos, lamentando que pese a la presencia de policías no se haya podido lograr evitar este hecho, además las autoridades originarias de Rodeo expresaron que existirían enfrentamientos verbales entre comunarios de ambos departamentos, en el caso de que no intervengan de una vez por todas las autoridades competentes puede generarse enfrentamientos físicos al igual que en gestiones pasadas.

"Los efectivos policiales también dicen desconocer cuando se produjo este avasallamiento en que los comunarios de Coroma ingresaron a territorio orureño para sembrar quinua, tal vez fue en el cambio de turno de efectivos, es por eso que pedimos a las autoridades policiales que nos den una explicación porque estos debían haber evitado (el avasallamiento)", indicó la autoridad originaria de la comunidad de Rodeo, Nemesio Cruz.

El asambleísta departamental, Zenón Pizarro, afirmó que hace dos semanas se realizó una reunión para pedir que policías estén permanentemente en la zona, lo cual debía concretarse, pero las denuncias de comunarios de Rodeo aún continúan.

Aclaró que este hecho no se habría producido de forma reciente sino hace semanas, y que la quinua en el sector aparentemente avasallado ya ha brotado, cuestionó el control que estaría realizando la Policía Departamental, por lo que pedirá una reunión con la institución "verde olivo" para que los uniformados destinados a la zona limítrofe no solo estén en la comunidad sino en los sectores aledaños para evitar estos hechos.

En los próximos días se realizaría una reunión entre diversas instancias, involucradas en el tema de límites para verificar la situación y determinar qué acciones se deben llevar adelante, considerando que el tema de límites y los posibles avasallamientos no solo compete a una zona sino a todo el departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Denuncian nuevo intento de avasallamiento en Rodeo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea