Inicio
Lunes 19 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Ago 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de agosto de 2019
Oruro, 18 (LA PATRIA), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Denuncian deterioro de la pista de aterrizaje del aeropuerto de El Alto


Deterioro que se evidencia en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de El Alto /ARTURO MURILLO
En pasados días, se mostraron imágenes que se viralizaron por las redes sociales, sobre el deterioro de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de El Alto, que repercuten en el estado de las aeronaves a la hora del aterrizaje, sin embargo la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), mediante un comunicado, explicó que la terminal aérea no cuenta con observaciones que impidan su operabilidad.

El estado de la pista de aterrizaje de uno de los aeropuertos más importantes de país, no pasó desapercibido para el legislador de oposición, Arturo Murillo, quien publicó en su cuenta de Twitter, el 13 de agosto, fotografías en las que se evidencia el deterioro de la capa asfáltica.

"Presidente @evoespueblo esto no es una carretera recién entregada, es la pista del Alto, pista es parte del problema para que tengamos tantos incidentes, en aviones viejos y con poco mantenimiento de BOA.

Pregunto qué hace la @dgacbolivia #MantenimientoYa", escribió.

La denuncia no solamente la hizo el legislador, sino en días pasados el periodista Carlos Valverde, ya había percatado de la avería de la pista del aeropuerto alteño. El 6 de agosto, en el día de la Patria escribió: "La pista del aeropuerto de El Alto en ¿La Paz? ¿En serio? ¿Necesita arreglo, no?" se preguntaba sustentado por un video que colgó en su cuenta Twitter, que evidencia el mal estado.

Las fotografías de Murillo fueron las que corroboraron el mal estado de la pista de aterrizaje.

La denuncia del senador tuvo su respuesta casi inmediata, la empresa estatal de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) desacreditó las afirmaciones del senador Unidad Demócrata (UD), manifestando que no es más que un ataque político y tendencioso hacia la empresa.

Aseguró que hasta el momento se invirtieron 20 millones de bolivianos para su mantenimiento.

Por su parte la Dirección General de Aeronáutica Civil, a través de un comunicado manifestó que: "La DGAC comunica a la población que la pista del aeropuerto internacional de El Alto, a la fecha, no tiene observaciones que impidan su operabilidad. La DGAC cuenta con un programa y un plan de vigilancia de la seguridad operacional y se realizan de forma periódica inspecciones de forma programadas y no programadas a los aeropuertos".

Al respecto, Ronald Casso, gerente de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), según cita Pagina Siete, aseguró que sí reportaron los daños en la pista a Sabsa, que emitió un preaviso de cierre para llevar a cabo las reparaciones.

"Hemos dado a conocer sobre el estado de las pistas (...), hemos estado haciendo los reportes con los operadores del aeropuerto, ya tenemos un preaviso de cierre parcial en La Paz para los siguientes meses y hacer reparaciones en la superficie, que lo recibimos muy bien", indicó.

EXPERTO

Daniel Navajas, experto en aeronáutica, manifestó al medio paceño, que si una pista no reúne las condiciones que exige el reglamento, afecta la operación de las aeronaves.

"En general, si una pista no está bien mantenida y acorde a las disposiciones del reglamento, sí influye en la operación de la nave", remarcó el experto.

ANTECEDENTES

Un avión de BoA, el pasado 3 de agosto sufrió un percance, cuando el Boeing 737-300, que cubría la ruta Cochabamba-La Paz presentó problemas en el tren de aterrizaje. Sufrió una rotura de la válvula de amortiguación para movimientos laterales, lo que generó pánico entre los pasajeros debido al fuerte golpe en el momento de aterrizar y la caída de los objetos del techo interior del aparato.

El 22 de noviembre de 2018, un avión de la empresa aérea Peruvian Airlines también sufrió un percance en el aeropuerto internacional de El Alto. La aeronave, un Boeing 737-500, procedente de Lima transportaba a 122 pasajeros y cinco tripulantes, todos salieron ilesos.

La pista del aeropuerto de El Alto data de 1963; presenta rajaduras, separación entre baldosas y desprendimiento de la capa asfáltica, que fueron reportados por expertos en aviación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Denuncian deterioro de la pista de aterrizaje del aeropuerto de El Alto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 158 invitados en línea